Tras ola de crímenes: senador Castro (PS) afirma que “las autoridades están fracasando” e insta a aplicar estados de excepción en la RM

Juan Luis Castro (PS)

“Yo le digo al Presidente (Boric), con el respaldo del Partido Socialista, que cada vez estamos más cerca de tener que necesariamente sin buscarlo ni quererlo llegar a un estado de excepción para la Región Metropolitana”, señaló el senador socialista.


Al menos 16 homicidios se han registrado en la Región Metropolitana en los últimos días. Para abordar esta situación, el gobierno encabezó una reunión con los titulares de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.

Tras la cita, anunciaron cinco medidas para enfrentar la crisis de seguridad: Ampliar la labor de la Policía de Investigaciones en fiscalizaciones a la población migrante, fortalecer el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0), reordenamientos de las tareas de las comisarías para tener más efectivos policiales en las calles, acelerar las nuevas etapas de las unidades ECOH con Fiscalía y la constitución de una fuerza de tarea conjunta de ambas policías en la RM.

Bajo este marco, mediante un comunicado, el Partido Socialista si bien valoró el trabajo que ha hecho el gobierno para combatir la criminalidad, instó a que tomen medidas “cualitativamente distintas”. Incluso, apuntaron a decretar estados de excepción constitucional.

Durante la mañana de ayer miércoles, personeros de ese partido ya habían apuntado a la implementación del Estado de Sitio en específico. Fue el senador y exministro del Interior, José Miguel Insulza, quien puso el tema sobre la mesa, que minutos más tarde fue respaldado por su par Juan Luis Castro.

Así las cosas, esta jornada, el senador Castro profundizó su postura, en la que si bien reconoce el trabajo del gobierno en la materia, también tiene muchos reparos al respecto.

En ese sentido, señaló que “todas estas medidas parecen muy duras, pero la situación que vive la gente es de pánico, es una situación yo diría insostenible en la convivencia diaria”.

FFAA

“Muchas veces se dice que hay que hacer más leyes, puede que haya que hacer un punto de otra ley, más, pero no es un problema de más leyes, es un problema de la gestión policial, es un problema de la coordinación y la eficacia para llegar a ocupar el territorio y que hoy día tienen tomado justamente estos sectores delictuales”, agregó en conversación con Radio Universo.

En esa línea, expresó que se siente cómodo con la posición que el PS “por primera vez tomó”, la cual dice que “el Estado de excepción constitucional, que es como el título de este grupo de cuatro tipos diferentes de Estado está considerado dentro de la política del Partido Socialista. Esto no lo había dicho un partido político de izquierda antes, y por lo tanto estamos hablando de algo concreto posible. El gobierno dice que no lo descarta, pero ojalá sea más temprano que tarde porque justamente estamos en un momento extremadamente delicado”.

Para explicar su punto, el senador señaló que lo más óptimo sería que al principio la gestión directa la tienen que hacer los expertos, los que tienen los mandos en las policías y en las Fuerzas Armadas. En ese sentido, señaló que dichas instituciones deben colaborar, que “no se trata de una invasión militar en las calles, sino que hacer presencia”.

Lo anterior, según señaló el senador, es necesario porque la dotación policial, incluso considerando los anuncios informados ayer por el gobierno, no es suficiente. Por eso, para recalcar su postura, le mandó un mensaje al Mandatario Gabriel Boric: “Yo le digo al Presidente, con el respaldo del Partido Socialista, que cada vez estamos más cerca de llegar a un estado de excepción para la Región Metropolitana que puede ser de cuatro modalidades una de ellas el estado de sitio, que es la más dura, no digo que tenga que ser esa de inmediato, pero hay que tomar el control”.

Continuando con sus reparos, de forma más tajante, el senador criticó que “las autoridades en Chile están fracasando (...) las autoridades que gobiernan sea cual sea el gobierno, deben hacerse cargo en este minuto vivimos un fracaso policial hay un debilitamiento enorme, los esfuerzos han sido tremendos no lo puedo negar, tampoco es la hora de pedir renuncia, pero sí tomar el control”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.