Tras reunión del Socialismo Democrático: Vodanovic recalca que “las diferencias son entre los partidos con el gobierno”
La timonel del PS fue consultada por si fueron superadas las disimilitudes entre las colectividades oficialistas tras el cambio de gabinete, que dejó fuera al único ministro militante del Partido Liberal.
Este viernes, a las 10.30 horas se realizó una reunión entre los partidos del Socialismo Democrático. Tras la cita, la vocera de la alianza y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, informó que a las 18.00 horas se realizará una cita en La Moneda para conocer el plan del gobierno en la conmemoración de los 50 años del golpe militar.
La timonel del PS fue consultada por si fueron superadas las diferencias entre los partidos de gobierno que surgieron tras el cambio de gabinete, sobre todo en el marco de la salida del único ministro militante del Partido Liberal. “Nosotros como partidos políticos no tenemos diferencias, las diferencias son entre los partidos con el gobierno y cada uno tiene autonomía para tener los diálogos”, respondió.
La socialista dijo que el Partido Liberal estuvo presente en el encuentro y que el Partido Radical se excusó. Sin embargo, aseguró que esa tienda se encuentra en la casa de gobierno dialogando con la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Tras la cita, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, señaló que definieron “establecer la reunión de los partidos políticos que somos parte del gobierno como una regularidad más allá de las obligadas que debemos tener con el gobierno. Lo haremos con una agenda que busca no solo respaldar todas las políticas de gobierno que vayan en la dirección de avanzar en los compromisos que hicimos con la población y la sociedad y que salgan adelante con éxito”.
Carmona fue consultado sobre cuáles considera que son los ajustes que hay que hacer en la agenda del Ejecutivo. “Una alianza de gobierno significa en este caso 10 partidos y un movimiento. Por consiguiente, cualquier medida tiene que partir de la voluntad de esos 10 partidos y un movimiento”, aclaró.
Siguiendo en esa línea, el secretario general de los comunistas, destacó que “lo que inauguramos hoy día sobre la base de un diálogo franco (..) es que vamos a poner acentos en temas país, como por ejemplo, qué nos gustaría como agenda de prioridad del debate legislativo en lo inmediato, con la misma condición que ya no tenemos reforma tributaria aprobada, son temas serios, de importancia para la gente y es cómo deben ver a los partidos de gobierno haciendo su actividad política”.
Por su parte, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, manifestó que “las prioridades " de la agenda “están mas o menos claras, lo importante es que tengamos los puentes sólidos para dialogar con la derecha sabiendo que tenemos una minoría en el Congreso. En términos de prioridades la seguridad ciudadana es fundamental para sacar adelante la reforma de derechos sociales”, y recalcó que “falta que la derecha piense menos en términos ideológicos e intereses personales y más en la ciudadanía”.
Fue la propia Vodanovic quien informó anteriormente que entre las colectividades oficialistas consideraron necesario hacer una revisión “crítica” del programa de gobierno y determinar “qué es lo que nos interesa como partidos de gobierno relevar, cuáles van a ser las prioridades para nosotros, para también tener ese diálogo con el gobierno”.
Tras ese planteamiento, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que no veía “ningún drama en revisar” el programa, pero “sin abandonar los principios por los cuales llegamos hasta acá”. Mientras que la vocera de gobierno, Camila Vallejo, recogió la propuesta del PS y aseguró anteriormente que “no estamos hablando de renunciar, estamos hablando de priorizar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.