Tribunal supremo del PS se reúne para analizar situación de Monsalve tras denuncia por violación


MANUEL MONSALVE, SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En las próximas horas la instancia concretará un encuentro para examinar el caso. Desde ya, algunos militantes son partidarios de suspender su militancia.


En las próximas horas, el tribunal supremo del Partido Socialista (PS), su máximo órgano jurisdiccional, sostendrá una reunión extraordinaria que tendrá como objetivo específicamente abordar la denuncia por violación que se conoció hoy y que se presentó el pasado 14 de octubre contra el ahora exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, militante de la colectividad.

Con Monsalve ya fuera del cargo -concretó su renuncia esta tarde en La Moneda-, algunas fuentes del PS reconocen que son partidarias de suspender la militancia de la exautoridad, con el fin de evitar que el caso termine por golpear al PS y a la alianza de gobierno. Y es que el estallido de este caso se da a apenas nueve días de las elecciones municipales y regionales.

“Conozco a Manuel. Es un amigo y compañero. Pero lamentablemente las reglas deben ser para todos igual. (La suspención de su militancia) debe ocurrir aquello, aunque nos duela”, dijo a La Tercera el senador Fidel Espinoza (PS).

Ese es justamente un factor que tendrá que analizar esta tarde el tribunal supremo del partido, presidido por Reinaldo Flores. En este momento, los nueve integrantes de la instancia se organizan a través del grupo de WhatsApp que comparten para decidir la hora de inicio del encuentro. Aún no es claro si será presencial, en la sede del PS, o si se desarrollará de forma telemática. Fuentes del partido reconocen que esta reunión se desarrolla “de oficio” dado que la acusación es un hecho de connotación pública.

De todas formas, desde el PS enfatizan que no se puede dar por hecho que se le suspenderá la militancia aún. Y es que el criterio que se aplica en la mayoría de los casos es esperar a que los involucrados sean formalizados por la justicia para que se aplique la suspensión. Así lo hicieron, por ejemplo, con el exdirector del DAEM Puerto Montt, Albán Mancilla, y con el exalcalde Gervoy Paredes, quien fue formalizado por una serie de irregularidades.

Más allá de la militancia de Monsalve, al interior del Partido Socialista el caos es total. Una de sus mayores preocupaciones es qué pasará con el cupo que el exdiputado deja en el gabinete del Presidente Gabriel Boric y con quién se podría reemplazar un cargo que es de máxima relevancia al interior del gobierno, sobre todo en medio de la crisis de inseguridad que busca encauzar La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.