Ubilla por compra de terrenos en zona mapuche: "Hay intencionalidad política"

Imagen-RODRIGO-UBILLA47113
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El subsecretario del Interior había señalado con anterioridad que actuó con "apego a la ley" y que el predio era de una mujer que no es de origen mapuche.


Luego de tres semanas de vacaciones en Escocia, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, volvió hoy a La Moneda. En su ausencia, había tenido que enfrentar una publicación del portal Interferencia sobre la compra de terrenos al interior de una comunidad mapuche, en el sector de Quetroleufu, en Pucón, en 2009 y luego en 2012.

Los antecedentes generaron críticas desde la oposición, donde se cuestionó si se había cumplido con la Ley Indígena, debido a que la normativa prohíbe la venta de terrenos de personas indígenas.

En esa oportunidad, el subsecretario emitió una declaración en la que señaló que había actuado con "apego a la ley" y que el predio era de una mujer que no es de origen mapuche.

Hoy, Ubilla sostuvo que las publicaciones eran parte de una operación política. "Hay una clara intencionalidad política. Pero estoy tranquilo, como se los informé en su momento al Presidente Piñera y al ministro Andrés Chadwick, se cumplen todos los estándares de legalidad", manifestó.

Y añadió: "Yo tengo la conciencia absolutamente tranquila, he actuado bajo el apego de la ley". También descartó que exista un problema de "orden político, ético o moral".

De igual manera, afirmó que está preparado para enfrentar a la justicia en caso de que prospere la ofensiva que anunció el PS. "Cuando hay aparentes diferencias, nuestra institucionalidad establece que es la justicia la que debe resolverlo. Yo, como ciudadano, tendría que actuar y, como ciudadano, contrataré un abogado".

Con todo, en Interior reconocieron que hay temas "administrativos pendientes" respecto del terreno, los que, recalcan, no dependen del actuar del subsecretario. Entre ellos, que el Conservador de Bienes Raíces nunca informó que las tierras no eran indígenas y que, por ende, no había inconveniente para su compra, y que el SII, hasta hoy, no cobra impuestos por la parcela. Además, sostienen que pidieron un informe a la Conadi para que despeje el asunto, el que debería estar listo esta semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.