UDI acusa al gobierno de “aprovechamiento político” tras críticas por la defensa de Javier Macaya a su padre condenado por abuso sexual
Mediante un comunicado, los gremialistas manifestaron su preocupación "por el aprovechamiento político del gobierno, representado por la ministra Camila Vallejo, en una situación donde el dolor de las víctimas demanda un enfoque de máximo respeto y prudencia".
La tarde de este viernes, la Unión Demócrata Independiente (UDI) emitió un comunicado en el que acusa al gobierno de aprovecharse políticamente de la defensa que realizó Javier Macaya a su padre Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel por cuatro delitos de abuso sexual contra menores.
“Manifestamos nuestra preocupación por el aprovechamiento político del gobierno, representado por la ministra Camila Vallejo, en una situación donde el dolor de las víctimas demanda un enfoque de máximo respeto y prudencia”, exponen en el documento.
Y reiteraron la defensa “irrestricta de los niños, niñas y adolescentes. Cualquier tipo de abuso es repudiable, y solo cabe respetar la decisión de los Tribunales de Justicia, a diferencia de lo que han hecho otros partidos en otras investigaciones”.
Lo mismo criticó el presidente interino en Desde la redacción de La Tercera, Guillermo Ramírez: “El gobierno no puede, por un lado, decir que Javier Macaya cometió un gravísimo error al comentar un juicio abierto y al mismo tiempo comentarlo dos o tres días después a propósito de estos nuevos antecedentes. Eso no es consistente”.
El escrito de los gremialistas responde a las declaraciones de la ministra vocera Camila Vallejo, quien esta mañana se refirió a la participación del senador UDI en la estrategia judicial de su padre, dado a conocer por Mega.
El medio citado develó que el extimonel testificó en el juicio y en ese proceso tildó, entre otras cosas, a una de las víctimas de “agrandada”. Tras el artículo, la secretaria de Estado zanjó que “esto refuerza esa línea de pronunciamientos públicos que van justamente a la defensa del acusado y que ya está condenado por abuso sexual infantil y no de las víctimas”.
“Cuando estamos frente a liderazgos que son públicos, que tienen presencia en los medios de comunicación, que debiesen ser un ejemplo, en el momento de comunicar, sobre todo en los temas asociados a delitos tan graves como el abuso sexual infantil, las declaraciones no pueden terminar profundizando estereotipos de género, o fomentando inhibiciones a aquellos niños, niñas y adolescentes que son víctimas o testigos de abuso sexual y tienen que tener todas las facilidades para poder denunciar”, expresó Vallejo en un punto de prensa.
Defensa de Javier Macaya a su padre
El senador por la Región de O’Higgins renunció a la presidencia de la UDI tras las críticas que despertaron sus declaraciones en Mesa Central de Canal 13.
En esa oportunidad, manifestó su apoyo a su padre y aseguró que el video que utilizó el tribunal como prueba de los delitos fue grabado por una de las víctimas sin consentimiento del empresario vinícola y que estaba evidentemente editado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.