UDI refuerza gestiones para defender permanencia de Salaberry
Dirigentes advirtieron al gobierno que no hay pruebas sobre las acusaciones. Chadwick dijo esperar que "se esclarezca a la brevedad".
Una coordinación entre la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y senadores de su partido, como Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, entre otros, se activó el jueves para iniciar gestiones en defensa del subsecretario de Desarrollo Regional y militante de ese partido, Felipe Salaberry.
Ese día, un reportaje de radio Bio Bio señaló que el 25 de agosto el subsecretario habría violado la ley de Tránsito al no respetar tres luces rojas, además de insultar a un fiscalizador municipal de Ñuñoa.
Así, Van Rysselberghe y los otros senadores de la UDI se comunicaron -dicen fuentes del partido- con los ministros del comité político para entregar un mensaje: lo grave que sería la salida de Salaberry del cargo por una acusación de la que -recalcaron- no habría pruebas, pese a la existencia de un parte. Y, además, otro mensaje entregado a los secretarios de Estado fue que no se podía tomar una definición sin que el subsecretario presentara su defensa sobre los hechos.
La UDI, además, reforzó este viernes su respaldo a Salaberry, tanto públicamente como en privado. Primero, Van Rysselberghe dijo que "me impresiona el oportunismo y el sesgo de la fiscalía, que aparece como un brazo armado de la izquierda chilena". Esto, luego de que el Ministerio Público decidiera abrir una causa por eventual tráfico de influencias, considerando que en el reportaje de Bio Bio se señala que Iris Salaberry, hermana del subsecretario y que trabaja en la Municipalidad de Ñuñoa, realizó gestiones para conocer la identidad del inspector que lo multó. Si bien desde el gobierno señalaban este viernes que esa indagatoria es solo contra Iris Salaberry, en la fiscalía explican que la investigación involucra también al subsecretario.
Posteriormente, Van Rysselberghe abordó el tema con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en Concepción. Quienes supieron del diálogo dicen que la senadora le planteó que le parecía "riesgoso" que frente a acusaciones "sin pruebas" existieran sanciones. Todo esto, luego de que desde la oposición pidieran la salida de Salaberry, algo que en el gremialismo han dicho que sería una "afrenta" de La Moneda al partido. "Sería grave que lo sacaran", advirtió Van Rysselberghe el jueves.
De telón de fondo está el reclamo que la directiva UDI levantó tras el cambio de gabinete en junio -acusando que se generó un "desequilibrio" frente a RN- y tras la salida de Luis Castillo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
En este contexto, en La Moneda señalan que hay un principio fijado por el Presidente Piñera sobre la presunción de inocencia. Y, además, agregan que no hay pruebas de las acusaciones contra Salaberry.
En paralelo, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se reunió este viernes con Salaberry, aunque desde el Ejecutivo señalan que no hay novedades sobre su situación. "Vamos a seguir trabajando como nos encargó el Presidente", dijo el subsecretario tras la cita.
Hasta ahora, públicamente el gobierno ha optado por una posición cautelosa. El jueves, Pérez dijo que los hechos denunciados eran "graves" y que "vamos a esperar lo que determine la investigación (…) para tomar finalmente una decisión". Además, sostuvo que "existen dos versiones, ambas categóricas, pero absolutamente discrepantes". En la misma línea, Chadwick comentó que "consideramos muy grave la acusación, y el subsecretario Salaberry la ha desmentido y ha señalado que es falsa", pero recalcó que "nuestra principal preocupación como gobierno es que ante dos versiones que son contrapuestas, nos parece que lo justo, lo correcto, lo racional, es que esto se esclarezca a la brevedad posible por la justicia". Y agregó: "Para este gobierno, la probidad de los funcionarios públicos, el no abuso ni asomo de ejercicio abusivo del poder que pueda tener una autoridad es un elemento esencial".
A su vez, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que La Moneda debe tomar una decisión pronto: "Ha sido una muy buena semana para el gobierno por la gira del Presidente a Nueva York y por el Presupuesto del 2020. La situación del subsecretario, por lo mismo, independiente de cuál sea la definición del gobierno, debe ser resuelta lo antes posible".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.