Un abrazo y diálogo con Cecilia Morel: Boric recibe féretro de Piñera y rinden primeros honores al expresidente
El Mandatario, el canciller y las ministras del Interior y de la Secretaría General de Gobierno, entregaron las condolencias a la familia del ex Jefe de Estado. Una banda de más de 90 integrantes de la Fuerza Aérea rindió honores al exmandatario en la losa del Grupo de Aviación N° 10 donde aterrizó la aeronave que trasladó los restos desde la ciudad de Valdivia.
Cuando el reloj marcaba las 12.00 horas el féretro del expresidente Sebastián Piñera llegó en un avión de la Fuerza Aérea de Chile a Santiago.
Venía proveniente del Aeródromo Pichoy de Valdivia. En el Servicio Médico Legal (SML) de la capital de la Región de Los Ríos se realizó la autopsia de rigor, la que fue concluyente sobre la causa de muerte del ex Jefe de Estado: asfixia por sumersión.
De acuerdo con datos que fueron recabados por La Tercera, dicha información fue establecida luego de que la noche de ayer martes los peritos de la mencionada entidad comenzaran con los análisis. Esto, una vez que el cuerpo del exmandatario fue trasladado desde la tenencia de Carabineros de Lago Ranco hasta los laboratorios del organismo.
La ex máxima autoridad del país en dos mandatos (2010-2014 y (2018-2022) murió este martes 6 de febrero luego que su helicóptero capotó en Lago Ranco, Región de Los Ríos, minutos antes de las 15 horas. En la aeronave viajaban otras tres personas, Magdalena Piñera, hermana del expresidente; su amigo Miguel Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista. Los tres lograron salir con vida del accidente.
El avión que trasladó la mañana de este miércoles los restos del exmandatario arribó al Grupo de Aviación N° 10 de la FACh, en el Aeropuerto de Pudahuel.
En ese lugar era esperado por el Presidente Gabriel Boric, acompañado del canciller Alberto van Klaveren y las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. Esto, como parte del protocolo para el funeral de Estado en honor a Piñera que instruyó el Mandatario, que además decretó tres días de duelo nacional.
Para estos efectos, el ministro van Klaveren es el enlace entre el gobierno y la familia del expresidente, rol que fue asumido por su primo y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.
El féretro también fue recibido por una banda de más de 90 integrantes de la Fuerza Aérea, que rindieron honores cerca de la losa donde aterrizó el avión.
Los primeros en acercarse para recibir a la viuda Cecilia Morel, a los hijos del matrimonio y algunos nietos, fueron los secretarios de Estado. Minutos después se sumó el Presidente Boric.
En ese lugar, el Jefe de Estado y los ministros entregaron sus condolencias a la familia Piñera Morel, que viajó en la aeronave junto a los restos del exmandatario. Boric abrazó a la ex primera dama y luego sostuvieron un diálogo por un par de minutos.
Tras el homenaje, el féretro fue subido a la carroza que trasladará los restos del ex Jefe de Estado rumbo al ex Congreso Nacional en Santiago, donde continuará el funeral de Estado.
El Presidente Boric acompañó en todo momento a la ex primera dama. Caminaron juntos hasta el salón del Grupo 10 de la FACh, donde hubo un momento privado entre las autoridades y la familia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.