“Un acuerdo que se hace cargo de todos los desafíos”: parlamentarios destacan avance de reforma de pensiones

Comisión Trabajo Senado
La Comisión del Trabajo del Senado durante su sesión del 8 de enero pasado. Foto: Aton Chile.

Las indicaciones plantean que un 4,5% de la cotización adicional se destine directamente a las cuentas individuales, y que exista una cotización de 4% al Seguro Social, que según las indicaciones, se destina al llamado Fondo Autónomo de Protección Previsional.


En el Congreso destacaron ampliamente el acuerdo impulsado por el Ejecutivo para avanzar en una reforma de pensiones antes de febrero, lo que materializó este miércoles luego de que la ministra de Trabajo, Jeannette Jara (PC), ingresara las esperadas indicaciones que plantean que un 4,5% de la cotización adicional se destine directamente a las cuentas individuales, y que exista una cotización de 4% al Seguro Social, que según las indicaciones, se destina al llamado Fondo Autónomo de Protección Previsional.

La integrante de la comisión de Trabajo, la senadora Paulina Vodanovic (PS) se unió a los aplausos y manifestó que las observaciones permitirán aumentar las pensiones actuales.

“Se introduce una cotización que hasta ahora no existía, que es la del empleador, y por lo tanto hay un 8,5% que va a ser de cargo del empleador, ya no del trabajador, 6% va a ir a cuentas individuales y el otro 2,5% a un seguro social, de manera tal de cubrir otras contingencias como la invalidez, las lagunas previsionales. Es una buena reforma que también apunta a que haya mayor competencia entre las AFP”, sostuvo la timonel del PS.

Pese a esto, manifestó su disconformidad para las cotizantes y jubiladas, por lo mismo anunció que junto a trece senadoras suscribió una indicación para solicitar al gobierno “emparejar la cancha entre hombres y mujeres, y que se pueda rebajar los requisitos (para el bono tabla) a las mujeres a 8 años y no a 13 como contempla el proyecto”.

En la misma colectividad, el diputado Juan Santana dijo que “no es íntegramente la reforma que nos hubiera gustado, pero no podemos desconocer que tiene aspectos muy positivos: las pensiones suben inmediatamente con el aumento de la PGU a 250 mil pesos, el aporte del empleador hará subir las pensiones futuras, se establece un beneficio por años cotizados que incentiva la formalidad, se equipara la desigual jubilación que existe actualmente entre hombres y mujeres y podrán entrar nuevos actores como administradores de fondos”.

A diferencia de los socialistas, la jefe de bancada PPD, Camila Musante (Ind-PPD), fue crítica del acuerdo: “Nos dejan un signo de interrogación de qué va a pasar, no solamente con las administradoras de fondos de pensiones a propósito de la gran promesa de la reorganización de la industria, que no se cumple tanto en la práctica, sino que finalmente le vamos a terminar pasando un 4,5% de cotización de los ahorros de los trabajadores de nuestro país a las AFP”.

Las reacciones de Chile Vamos

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) valoró el acuerdo y explicó: “Es necesario un cambio estructural, pensando en los pensionados del futuro, pensando en quienes hoy en día tienen más complejidades de reemplazo, pensando en inequidades que se producen en el mundo de las mujeres, pensando en quienes hoy en día reciben la pensión. Por eso valoramos y nosotros planteamos primero un aumento del 6% de la cotización individual. Eso es clave, eso es decisivo para las pensiones del futuro”.

También se sumó a los elogios el jefe de bancada de Evopoli, Jorge Guzmán, quien atribuyó las conversaciones a “los senadores de Chile Vamos que durante meses buscaron un acuerdo más allá del gobierno. Sin ellos, los chilenos seguirían esperando una promesa incumplida por más de diez años”.

Asimismo, el timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, señaló que “es un buen día para el país, es un buen día para la democracia, es un buen día para los pensionados y creo que aquello que hemos logrado desde este Senado da pistas de lo que puede construir este país cuando se pone de acuerdo”.

Y añadió: “Nos pone muy contentos el hecho de que la política finalmente da cuenta que cuando hay voluntad, cuando hay disposición, capacidad de escucharse, argumentos técnicos bien fundados, podemos ponernos de acuerdo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.