“Un tema de convenios”: la posición del Partido Comunista por revocación de pensiones de gracia a condenados
“Si alguien va a sostener que el ojo de una persona, que lo pierde de parte de un agente de Estado, tiene más valor o tiene menos valor porque tiene un prontuario policial, estaríamos llegando un debate que no es el que aconsejan las normas de derechos humanos", señaló el timonel del PC, Lautaro Carmona.
En una entrevista matinal con radio Duna este viernes, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, abordó la situación de Maisa Rojas, ante cuestionamientos por la participación de la ministra del Medio Ambiente en las reuniones del lobista Pablo Zalaquett.
“Estas reuniones, sin transparentar que se hicieron, fue un error”, planteó el jefe de partido oficialista.
Asimismo, Carmona rechazó las peticiones de salida de la ministra Rojas, haciendo hincapié en que la conformación del gabinete corresponde al Presidente Gabriel Boric.
“Las tareas que se dan los parlamentarios que han formulado la necesidad del cambio de la ministra, no les corresponden. Esa es potestad exclusiva del Presidente de la República”, sostuvo.
Presidencia de la Cámara de Diputados
Por otro lado, Carmona se refirió al acuerdo para que la presidencia de la Cámara de Diputados pase a ser ejercida por el Partido Comunista al culminar el periodo de Ricardo Cifuentes, militante de la Democracia Cristiana, en la testera.
En julio del año pasado, los diputados DC suscribieron una carta, como una suerte de garantía por escrito, en que se comprometían a ceder la presidencia de la Cámara Baja en marzo de 2024 para apoyar a la carta que los comunistas definan.
“Debiera ser así si todos cumplimos el compromiso contraído y hecho público incluso”, manifestó el timonel del PC.
En noviembre de 2022, Karol Cariola declinó su intención de asumir el cargo ante la negativa de diversos sectores, entre los que estaban la DC, el Partido de la Gente y algunos diputados independientes, de apoyarla para presidir la corporación, pese al acuerdo de gobernabilidad que ocho meses antes habían sellado legisladores de la Concertación, Apruebo Dignidad, ecologistas, exhumanistas y el PDG.
“El acuerdo está comprometido con tiempo suficiente. Lo que yo entiendo están haciendo las bancadas, la nuestra incluida, es creando las condiciones para que eso se implemente y de eso no tengo ninguna información que la altere”, señaló.
Pensiones de gracia
Igualmente, Carmona dio cuenta de la postura del PC ante la idea de revocar pensiones de gracia otorgada a personas víctimas del estallido social con condenas por delitos de gravedad.
“La posición nuestra es que todas las revisiones que se deban hacer, porque siempre las cosas se pueden corregir y asea con efecto retroactivo o hacia adelante, tienen un punto que yo asumo todos estamos conscientes: la pensión de gracia, en estos casos, la única forma de que alguien sea acreedor de una de ellas es si demuestra desde el punto de vista jurídico y clínico que es víctima del atropello a los derechos humanos por un agente del Estado”, expuso.
En ese sentido, el presidente del PC, expuso que “si se muestra que hay un daño, que la persona perdió el ojo, el Estado cívico y civilizado tiene la obligación de intentar reparar el daño”.
“Si alguien va a sostener que el ojo de una persona, que lo pierde de parte de un agente de Estado, tiene más valor o tiene menos valor porque tiene un prontuario policial, estaríamos llegando un debate que no es el que aconsejan las normas de derechos humanos y los protocolos que se firman y estaríamos en una suerte de ley de la selva”, acotó.
Indicando que “esto es un tema de convenios”, Carmona precisó que “otra cosa es que si alguien antes o después comete un delito tiene que asumir las consecuencias de su delito”.
“No puede ser relativizado el delito que cometa, para las sanciones que reciba. Eso es muy distinto”, enfatizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.