Vallejo reconoce que quiebre del acuerdo en el Senado “pone cuesta arriba” la reforma de pensiones y el pacto fiscal
La ministra vocera dijo que lo sucedido ayer en la Cámara Alta preocupa al gobierno “porque no solo da cuenta y devela la minoría política que el Ejecutivo y el oficialismo tienen en el Congreso (...), sino porque la pregunta que uno se hace es cómo generar acuerdos para reformas que sí son mucho más importantes, si es que los acuerdos son tan débiles”.
Este miércoles la ministra vocera, Camila Vallejo, abordó el quiebre del acuerdo administrativo en el Senado, que terminó con la elección del RN José García Ruminot como nuevo presidente de la corporación. El pacto original, en cambio, establecía que era el turno del Partido por la Democracia (PPD) de dirigir la testera, cuya carta era Pedro Araya, consenso que finalmente no fue respetado por la oposición.
“Me preocupa, porque los acuerdos cuando no se cumplen rompen confianza. Genera más descrédito también de la política, de las propias instituciones, porque lo que uno espera de los distintos poderes y del ejercicio de la política es que los compromisos y los acuerdos políticos se hagan valer, que la palabra empeñada valga, tenga un peso. Eso genera confianza y cuando eso se rompe, se vulnera, debilita y afecta a las confianzas”, señaló en diálogo con Radio Universo.
En ese sentido, sostuvo que lo sucedido ayer en la Cámara Alta preocupa también al gobierno “porque no solo da cuenta y devela la minoría política que el Ejecutivo y el oficialismo tienen en el Congreso -o sea, se evidencia, se hace más transparente, más palpable la minoría que hay ahí-, sino porque la pregunta que uno se hace es cómo generar acuerdos para reformas que sí son mucho más importantes, como la reforma de pensiones, el pacto fiscal u otras, si es que los acuerdos son tan débiles”.
Si bien dijo que seguirán buscando acuerdos, Vallejo aseguró que luego de que los senadores desahuciaran el acuerdo administrativo el escenario se hace “más complejo”, lo que podría afectar el avance de reformas que son fundamentales para La Moneda.
“Sacamos acuerdos en su momento, como las 40 horas, el Royalty Minero. Ahora, claro, se rompe una confianza. Esto podría determinar de que la oposición se afirme en su propia agenda o no. Y eso está por verse. Pero, sin lugar a dudas, la reforma de pensiones, el pacto fiscal están con la cuesta arriba”, sinceró. Todo esto, agregó, “en un año de elección municipal, donde se prefiguran pactos municipales, en este caso el de la derecha, con una mayoría absoluta en el Congreso Nacional”.
Pese a este nuevo traspié, la titular de la Segegob dijo que seguirán “con la tarea de gobernar, y gobernar implica seguir dialogando, seguir insistiendo en los acuerdos, porque nuestra función principal es que la gente pueda tener respuesta, y en eso el tema de las pensiones es clave”.
“O sea, no puede ser que lleguemos a un tercer año y a una tercera oportunidad, después de tantos años de tener una reforma de pensiones, sin resolver el cómo le vamos a aumentar las pensiones ahora a los jubilados y jubilados. O sea, sería el peor de los mundos que, producto de cálculos como electorales o de cortesías, a corto plazo la gente siga sin tener una mejor pensión”, cuestionó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.