Vallejo apunta a una “vendetta” ante posible AC contra Montes y dice que sería “enturbiar” el proceso constitucional
La vocera de gobierno se refirió a una eventual acusación constitucional contra el titular de Vivienda por los líos de platas políticas, señalando que “la oposición actual puede tener muchas críticas a nuestro comportamiento en periodos anteriores, pero ellos no pueden cometer los mismos errores si consideran que fueron errores”.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió este martes a la posibilidad de que la oposición -específicamente el Partido Republicano- presente una acusación constitucional en contra el titular de Ministerio de Vivienda, Carlos Montes, luego de que se reactivaran los cuestionamientos al gobierno por los líos de platas políticas.
A los nuevos antecedentes emanados de las auditorías de la Contraloría a seremías del Minvu se sumó una entrevista -a La Tercera- de la diputada Catalina Pérez (RD), quien afirmó que “la primera semana de junio comunicó sobre la denuncia a Democracia Viva, a RD y al gobierno”.
Esto reactivó las críticas al rol de Montes como responsable jerárquico dentro del ministerio y atizó en la colectividad fundada por José Antonio Kast la idea de una posible acusación constitucional por “notable abandono de deberes”.
Así, el jefe de bancada de diputados, Agustín Romero, sostuvo que el secretario de Estado “tenía que haber tomado las riendas de su ministerio y haber impedido esto. Haber sacado a la gente (...) estamos analizando una acusación”, mientras el timonel del partido, Arturo Squella, dijo que con los nuevos antecedentes “reflota” la idea de acusar al ministro.
Luego de las declaraciones de la diputada Pérez, Montes insistió el lunes en que no tuvo información previa hasta el 16 de junio.
“Vendetta” y “no pueden cometer los mismos errores”
Por su parte, y ante la arremetida de la oposición, la ministra Vallejo señaló este martes -en entrevista con Radio Pauta- que “la oposición actual puede tener muchas críticas a nuestro comportamiento en periodos anteriores (por las acusaciones constitucionales que impulsaron o apoyaron siendo oposición), pero ellos no pueden cometer los mismos errores si consideran que fueron errores, porque la vendetta solo nos lleva a que apliquemos el ojo por ojo y en eso quedamos todos ciegos”.
En esa misma línea, Vallejo apuntó a que presentar un libelo contra Montes ad portas del plebiscito del 17 de diciembre sería “enturbiar” el proceso constitucional y “llamar a la confusión”.
“Si queremos ser claros y transparentes con la ciudadanía, tratar de enturbiar un proceso constitucional producto de una acusación (constitucional) o de otro tema que no tiene que ver con el texto constitucional es llamar a la confusión”, aseguró la secretaria de Estado.
Y agregó: “Yo entiendo que algunos quieran llevar el plebiscito constitucional a una evaluación de gobierno, pero siendo honestos con la ciudadanía, lo que van a votar el 17 (de diciembre) es un texto propuesto por un Consejo Constitucional, cuyos responsables fueron consejeros y consejeras que redactaron el texto y eso es lo que se va a evaluar”.
La centro-derecha, en tanto, agrupada en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) está repensando su estrategia tomando en consideración el factor electoral. Es que algunos en ese sector sopesaron que un libelo contra Montes podría afectar la posición del “A favor” que desde el bloque están impulsando para el plebiscito.
Así lo transmitió el jefe de bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, quien dijo que “una posible acusación constitucional es algo que tenemos que conversar con todas las fuerzas del Congreso que hoy están por el ‘A favor’, porque decisiones de esta magnitud pueden afectar a las campañas. Esta es una decisión que no podemos tomar cada partido por sus cuentas”.
Difusión para el plebiscito
La vocera de gobierno también se refirió a la campaña de difusión para el plebiscito que llevará a cabo el Ejecutivo, que incluye la impresión de textos de la propuesta constitucional para el referéndum de diciembre.
“El año pasado, a nueve días que se entregó el texto final iniciamos el proceso de entrega (de ejemplares), en 17 días se instaló el quiosco. (Ahora) estamos acotando los plazos. Pusimos pie en el acelerador y esperamos que no pase del viernes para iniciar la distribución (de textos impresos). Probablemente el quiosco esté instalado antes, que no pase del viernes”, dijo la titular de la Segegob.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.