Vallejo confirma avance en acuerdo por reforma de pensiones y llama a la UDI a no ceder a presiones de republicanos
La portavoz del Ejecutivo, en medio del cruce que se produjo entre el gremialismo y la colectividad liderada por Arturo Squella, planteó que desde el gobierno esperan que se cumplan los compromisos y la palabra empeñada "porque eso es lo que también valora la ciudadanía".
La ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió la mañana de este miércoles al avance para llegar a un acuerdo y sacar adelante la reforma de pensiones que impulsa La Moneda.
Esto, en medio del cruce entre la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Republicano, luego que el líder gremialista, Guillermo Ramírez, deslizara una apertura a entregar 0,5% del 6% adicional de cotización a reparto.
Tras estos dichos, la colectividad encabezada por Arturo Squella endureció el tono contra el partido de Chile Vamos, lo que derivó en que Ramírez se retractara de sus declaraciones, argumentando que fue un “error” y que a su juicio, el reparto es “un cáncer”.
El impasse, explican fuentes del sector, tiene un tema de fondo: que efectivamente en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) hay un grupo liderado por el presidente de RN, Rodrigo Galilea, que busca sacar adelante un acuerdo en pensiones y que, en ese contexto, si bien siempre se ha reconocido el 6% como una línea roja, era una conversación que hasta el momento no se daba por cerrada.
Así las cosas, en diálogo con Radio Universo, la portavoz del Ejecutivo confirmó que efectivamente existe un avance para llegar a un acuerdo por la reforma previsional.
“Hay un acuerdo que está avanzando. Lo que pasa es que está en sus últimos días, (porque) enero está a la vuelta de la esquina”, dijo.
En esa misma línea, la secretaria de Estado hizo un llamado a la UDI a respetar los acuerdos y no ceder a presiones de republicanos.
“Lo que yo esperaría es que en el debate político no se rompan acuerdos sustantivos para las personas por presión de republicanos que en general votan en contra de todo”, apuntó.
Y luego agregó: “Ha pasado con varios proyectos que hemos logrado ir aprobando por acuerdos transversales con una parte de la oposición, menos que con ellos (Partido Republicano) que han marcado finalmente una resistencia a todo. Y espero que eso no sea porque lo que necesitamos en pensiones y que salió del último encuentro incluso de la SOFAFA es que necesitamos un acuerdo que resuelva hoy día el aumento de las pensiones de los actuales y futuros jubilados”.
“Hemos tenido distintos momentos en la historia donde se han tenido que votar grandes reformas y esperamos que esta vez la UDI sea parte de los acuerdos y no de los desencuentros por tensiones que puede hacer hoy día el Partido Republicano”, expresó.
En ese sentido, la titular de la Segegob dijo en la entrevista radial que desde el gobierno esperan que el sistema político en su conjunto cumpla con sus compromisos y la palabra empeñada, “porque eso es lo que también valora la ciudadanía”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.