Vallejo destaca que Ejército reconociera “inconsistencias” en información entregada sobre conscripto en Putre
La ministra vocera de gobierno solicitó además, separar el caso de la agenda de seguridad que se tramita en el Congreso. "Este es un tema muy delicado que no sería bueno usarlo con propósitos como político e ideológico", sostuvo.
La mañana de este jueves la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, valoró las declaraciones que emitió ayer miércoles el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, respecto a las gestiones e informaciones que fueron entregadas en primera instancia tras la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre.
El general Iturriaga reconoció que la información preliminar que se otorgó tras la muerte del soldado “adoleció de falta de precisión”, lo que habría llevado a “diferentes contradicciones”. En ese sentido, relevó a dos altos mandos del Ejército.
En conversación con radio Infinita, la ministra reconoció que para el gobierno “fue muy importante que el propio general señalara la serie de inconsistencias en la información entregada por los mandos intermedios, sobre lo cual además se tomaron medidas”.
En ese sentido, destacó la decisión de relevar al general de la Brigada Huamachuco, Rubén Castillo comandante en Jefe de la VI División y del coronel Sebastián Silva, comandante de la Brigada Huamachuco.
“Frente a esta información imprecisa, frente a este mal manejo de la situación por parte de las personas que estaban más directamente a cargo, se hayan tomado sanciones, que son las más tempranas posibles de tomar (…) que se haya tomado una decisión administrativa y política por parte del general Iturriaga frente a estos dos oficiales nos parece que no es menor”, sostuvo.
“Separar las aguas”
En el espacio radial, la ministra fue consultada por cuán contaminada se podría ver la discusión parlamentaria en torno a la agenda de seguridad tras lo ocurrido en Putre, considerando que algunos temas en esa materia contemplan la labor del Ejército.
Al respecto, hizo un llamado a “separar las aguas por una cuestión de sobriedad, de prudencia, porque este es un tema muy delicado que no sería bueno usarlo con propósitos como político e ideológico en torno al debate de la agenda de seguridad, que nosotros igual hemos insistido que lo abordemos de una mirada más de Estado”.
“Yo insistiría en separar los temas. Aquí estamos hablando de conscriptos que son jóvenes, que tienen familias, que están muy preocupadas porque han establecido denuncias que son muy graves”, sostuvo.
En esa línea, la secretaria de Estado insistió en que nadie “está por sobre la ley” y que desde el gobierno están enfocados en que “las investigaciones avancen”.
El Presidente Gabriel Boric citó para mañana viernes a La Moneda al general Iturriaga, con el objeto que le informe sobre los detalles de lo ocurrido y las gestiones que se han aplicado en el caso.
Bajo ese contexto, Vallejo señaló que “las consideraciones de cómo se fue abordando este proceso por parte de los más altos mandos, yo creo que va a ser algo que el mismo general le comunique al Presidente de la República el día de mañana”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.