“Sobreexposición” de Tohá: Vallejo apunta al Congreso y dice que parlamentarios han “exigido” que la ministra del Interior vaya a tramitar los proyectos
En medio de los cuestionamientos de sectores del Socialismo Democrático a su gestión, la vocera defendió su rol y dijo que “la tensión político-mediática” se concentra en algunos ministerios como Interior dado que “está a cargo de la seguridad del país”.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, volvió a abordar este martes las críticas que han surgido desde sectores del Socialismo Democrático a su rol como vocera.
El tema se instaló con los cuestionamientos del senador Ricardo Lagos Weber, quien aseguró que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, militante del PPD al igual que él, ha debido asumir un rol de “protagonismo” y “liderazgo” en la agenda del gobierno, deslizando así cuestionamientos a una supuesta baja presencia mediática de Vallejo en temas complejos como la seguridad.
“Yo fui vocero mil años atrás, otro Chile, lo que tú quieras y cada vocería no era para decir cosas bonitas, era para explicar cosas difíciles”, añadió el senador el fin de semana respecto al rol de la Segegob.
La de Lagos Weber no terminó siendo una voz aislada. Otros parlamentarios de la coalición salieron a coincidir con el diagnóstico de que la jefa de gabinete se ha visto sobreexpuesta a raíz de la crisis de seguridad y cuestionaron el liderazgo de la vocera.
“A veces la tensión político-mediática se concentra en algunos ministerios y cómo no va a ser el ministerio del Interior, que está a cargo de la seguridad del país principalmente, que tiene una agenda legislativa tremendamente extensa, que permanentemente tiene que ir al Congreso a explicar los proyectos de ley, etcétera. Evidentemente pasa que se concentra la tensión en un área”, respondió Vallejo en Radio Futuro, agregando que “eso no quiere decir que no hay un gobierno 100% desplegado en abordar las distintas temáticas”.
Luego la vocera apuntó a que son los propios legisladores quienes exigen la presencia de Tohá en el Congreso para la tramitación de las iniciativas legales.
“Yo quiero recordar además que el propio Parlamento es el que ha exigido permanentemente que la ministra del Interior sea la que vaya a tramitar los proyectos de ley y no el subsecretario (de la cartera, Manuel) Monsalve. Entonces, es extraño que se diga que tiene sobreexposición, porque son los mismos que dicen (...) si no va la ministra, no se le permite al subsecretario o subsecretaria tramitar los proyectos. Eso ha pasado en Interior”, aseguró.
En esa misma línea, la portavoz manifestó que “cuando queremos que nuestras autoridades estén en lo que es gestión, en la parte más operativa, pero además el Congreso le demanda estar ellos y nadie más tramitando leyes, obviamente que se produce un problema”.
Vallejo ya se había referido a las críticas el lunes, argumentando que ante los hechos de inseguridad que han remecido al país en las últimas semanas -como el ataque con granada a una carabinera y el alza de secuestros- como ministra del Interior y Seguridad Pública Tohá “tiene una figuración, ya está todos los días en los medios. Ella tiene capacidad de responder todo. Y tiene la voluntad de salir a responder y explicar qué es lo que se está haciendo. No sale a defenderse, ella sale a explicar políticas públicas”.
Defensa de ministro Cordero
Quien también salió este martes a defender la labor de la titular de la Segegob fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien aseguró que “la ministra Vallejo cumple íntegramente su labor. La vocería de gobierno siempre es una vocería compleja, porque son muchos temas al mismo tiempo y los ministros sectoriales lo que hacemos es explicar en profundidad los temas que están vinculados a nuestro sector”.
En esa línea, sobre el rol que él mismo ha asumido en distintas oportunidades para enfrentar termas complejos para el Ejecutivo planteó: “Lo que pasa es que han existido algunos conflictos públicos que suponen un cierto debate jurídico y yo he salido a explicar la complejidad o tratar de que se pueda entender que también hay algunos asuntos públicos que requieren o tienen una complejidad un poco más profunda, que involucran instituciones, que involucran reglas y que parte del debate informado supone tener esos antecedentes en discusión. Entonces, no creo que sea correcto afirmar que soy un vocero”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.