Vallejo lamenta que exministros Delgado y Chadwick se excusaran para no asistir a comisión investigadora por caso Hermosilla
La vocera de gobierno dijo que "siempre es sano para una democracia escuchar cuáles son sus razones, sus antecedentes, sus opiniones frente a un caso que de alguna u otra manera los involucra". Señaló también que el Ejecutivo identificó dos "contratos a honorario por pago de asesorías al abogado Hermosilla" del gobierno anterior con dos reparticiones: Justicia y Salud.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió este lunes a la inasistencia de los exministros del Interior Rodrigo Delgado y Andrés Chadwick a la comisión especial investigadora por el denominado caso Hermosilla, a la que habían sido invitados.
En su vocería de los lunes, la secretaria de Estado fue consultada por la decisión de ambas exautoridades del segundo gobierno de Sebastián Piñera de no concurrir a la instancia de la Cámara de Diputados, presidida por Daniel Manouchehri (PS).
Ambos se excusaron de asistir a la comisión investigadora por motivos de agenda.
Chadwick recordó que no es su obligación asistir y esgrimió que está “exclusivamente dedicado a actividades particulares, especialmente en el área académica”.
Delgado, en tanto, se manifestó disponible para responder un cuestionario con las preguntas de los diputados.
Al respecto, la vocera de gobierno señaló: “Yo diría dos cosas, y algo que recordé a propósito de los temas de transparencia y de que estas investigaciones avancen. Lo primero es que es evidente que exautoridades como ellos, cuando son invitados al Parlamento, no están obligados a asistir, pero siempre es sano para una democracia escuchar cuáles son sus razones, sus antecedentes, sus opiniones frente a un caso que de alguna u otra manera los involucra. Y lo conocimos en la formalización del exdirector general de la Policía de Investigaciones”.
En segundo lugar, Vallejo planteó que “uno esperaría, obviamente, que si es que no va a ser en el Congreso Nacional, esta investigación avance lo más rápido posible para esclarecer el involucramiento de terceras o cuartas personas en estos graves delitos que hemos conocido”.
La vocera de gobierno, además, insistió en que “hemos conocido indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata y, por lo tanto, esperamos que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias”.
Contratos de asesoría con Hermosilla en Justicia y Salud
Como tercer elemento, Vallejo recordó que el Congreso, “a través de uno de sus parlamentarios, ofició a todos los ministros y ministras de gobierno para que pudieran entregar de manera transparente todos los posibles contratos, si es que hubo, con el abogado Hermosilla desde el 2010 hasta la fecha”.
“Ustedes saben que nosotros ya hemos identificado del gobierno anterior -si mal no recuerdo dos- en (los ministerios de) Justicia y en Salud, contratos a honorario por pago de asesorías al abogado Hermosilla, porque efectivamente era asesor del gobierno de Sebastián Piñera”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que “esa información efectivamente hay que entregarla y transparentarla porque el Parlamento es un ente fiscalizador. Además de, si es que el Ministerio Público considera que es útil para su investigación, ponerlo a disposición”, porque “sea o no sea delito, puede servir evidentemente para la investigación que está en curso a propósito de las redes del abogado Hermosilla”.
La comisión de la Cámara debe abocarse a establecer responsabilidades políticas en la trama que está investigando la Fiscalía Metropolitana Oriente y que se relaciona al registro de audio de una reunión de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el controlador del factoring Factop y la corredora de bolsa STF, Daniel Sauer. En la grabación de 105 minutos, que fue dada a conocer por Ciper Chile, se infiere que habrían pagado coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) a fin de obtener información privilegiada y beneficios tributarios.
Una segunda arista se abrió al hacerse pericias al teléfono móvil de Hermosilla, donde se encontraron registros de conversaciones por WhatsApp entre el penalista y el ahora exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, en las que el renunciado jefe policial, actualmente en prisión preventiva tras su formalización, entregaba información reservada de causas al reputado profesional.
En medio de la audiencia en que se presentaron los cargos en contra del exlíder nacional de la policía civil, surgieron los nombres de Delgado y Chadwick. Por esta razón fueron invitados a la comisión.
“Estamos utilizando todas las herramientas de la comisión investigadora y además hemos interpuesto una querella. Hemos citado al exministro Chadwick para que dé cuenta de qué hacía con la información que le entregaba Hermosilla, a quién se la entregaba él, a quién buscaba proteger”, dijo el presidente de la instancia.
En el caso de Delgado, Manouchehri planteó que se le citó para informar sobre el nombramiento del exdirector de la PDI.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.