Vallejo remarca que incomodidades en el oficialismo por definición del PC sobre Venezuela “tendrán que discutirse”

Camila Vallejo

Los dichos del timonel del PC, Lautaro Carmona, ensancharon las diferencias con el Socialismo Democrático, lo que llevó a que el PPD y el PS convocaron una reunión con sus militancias para abordar las discrepancias con los comunistas por Venezuela.


En sus tradicionales vocerías desde La Moneda, la ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las incomodidades al interior del oficialismo por la postura del Partido Comunista (PC) sobre el régimen en Venezuela, sumado a los dichos del timonel de la tienda, Lautaro Carmona, quien se distanció del Presidente Boric y afirmó que lo que ocurre bajo el liderazgo de Nicolás Maduro “no es una dictadura”.

Declaraciones que no cayeron bien en el Socialismo Democrático, por lo mismo, el PPD y el PS convocaron una reunión por separado para discutir las discrepancias con los comunistas.

Con respecto a la declaración de Carmona, el timonel del PPD, Jaime Quintana, señaló que “esto no solo es una incomodidad, porque una cosa es tener diferencias en muchos puntos, pero otra cosa es tener diferencias sobre lo que es una dictadura y los valores democráticos”.

Ante esta molestia en el oficialismo, la ministra vocera señaló que “las diferencias probablemente tendrán que seguirse discutiendo entre los partidos, si no hay entendimiento, si no hay comprensión de las aproximaciones políticas, las definiciones sobre el régimen en Venezuela, tendrán que discutirlas en el ámbito del respeto y de la sana convivencia”.

Al respecto de las diferencias del PC con la postura del Presidente Boric, Vallejo señaló que “el gobierno no ha visto ni sentido ningún obstáculo a su política internacional. Los elementos centrales están respaldados incluso, no solo por los partidos de la coalición de gobierno, sino que por sectores de la oposición, que han llamado a ver las formas de una solución pacífica”.

Incomodidad en el Socialismo Democrático

El PPD y el PS está tarde llevarán a cabo un encuentro con sus respectivos militantes para abordar las diferencias con el PC, que se ensancharon tras las declaraciones de Carmona.

El timonel del PPD, el senador Quintana, previo a la reunión fue consultado por la declaratoria del PC, a lo que respondió: “Me parece insuficiente. Si el Presidente de la República ha calificado al régimen de (Nicolás) Maduro como una dictadura y ha señalado que las recientes elecciones son un fraude, lo que uno esperaría es que todos los partidos estén a la altura de lo que ha señalado el Mandatario”.

Sobre la discusión de hoy, señaló: “Para nosotros es una situación incómoda, yo no les puedo dar más antecedentes porque lo vamos a conversar hoy en la mesa”.

Por su parte, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, detalló que “en la reunión de mesa que tendremos a las 13.30 horas, como partido la vamos a analizar y ahí probablemente tengamos una reacción de la mesa del partido en su conjunto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.