Vallejo retruca críticas de Hassler y afirma que nueva cárcel de máxima seguridad “no ha sido improvisada”
La portavoz del Ejecutivo sostuvo que la propuesta del recinto penitenciario para el crimen organizado que se construirá en Santiago centro “ha sido trabajada desde hace al menos un año" por parte del Ministerio de Justicia.
En un punto de prensa, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, respondió a las críticas de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por la nueva cárcel de máxima seguridad para el crimen organizado que se construirá en la comuna capital.
Desde la comuna de Palmilla, Región de O’Higgins, donde participó en un acto de conmemoración del Día las Campesinas y Campesinos, la secretaria de Estado descartó que se trate de una propuesta improvisada, como cuestiono la jefa comunal.
“La medida improvisada anunciada por el ministro (Luis) Cordero va en la dirección opuesta e implica una grave amenaza a la seguridad de la Región Metropolitana y de su comuna capital”, dijo Hassler este lunes, una vez que el gobierno confirmó el lugar donde se levantará la prisión.
De acuerdo a la alcaldesa, es una medida improvisada “en que la semana pasada decía que iba a ser una nueva cárcel, sin embargo ahora habla de una ampliación, como si en la práctica fueran medidas distintas. La semana pasada quería buscar el apoyo del Congreso, sin embargo, como ve que no lo tiene, quiere usar una atribución para saltarse la discusión del Congreso”.
En su respuesta, Vallejo señaló: “Hay temas donde son palos porque bogas o palos porque no bogas. Nosotros vamos a insistir en lo que ha dicho el Presidente (Gabriel Boric) y que ha sido muy claro y enfático: la propuesta de nueva cárcel no ha sido improvisada, ha sido trabajada desde hace al menos un año por parte de nuestras autoridades y particularmente del Ministerio de Justicia”.
“Construir una cárcel no es cualquier cosa. La propuesta requiere estudio, requiere análisis técnico, análisis comparado y obviamente en función de las condiciones que existen en Chile para poder construir una cárcel rápidamente y no tener que esperar 10, 15 o 20 años para tener una cárcel de alta y máxima seguridad porque nuestro país está enfrentando ahora el crimen organizado”, recalcó.
En ese sentido, apuntó que las cárceles tienen que estar preparadas para ese nuevo tipo de criminalidad. “Por lo tanto, estamos hablando con responsabilidad y sentido de urgencia y por eso, juntando la responsabilidad, la preparación y el sentido de urgencia es que se ha llegado a esta modalidad de poder emplazarla en un sector donde ya hay cárceles y donde está accesible a los tribunales donde estos criminales tienen que también ir a prestar audiencias”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.