Vocera dice que esta semana “es crucial” para que oposición y gobierno lleguen a acuerdos: “Se nos acaba el tiempo para responder a la gente"
Rubilar también abordó la propuesta de la oposición de adelantar para esta semana la tramitación del ingreso familiar de emergencia. “Todos los debates, todas las cartas, todas las propuestas se discuten en el marco que ha establecido el Presidente con urgencia, con emergencia", aseguró.
La vocera de gobierno, Karla Rubilar, sostuvo que esta es una “semana crucial” para alcanzar consensos, en medio de llamado a un gran acuerdo nacional que convocó el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la pandemia.
“Son momentos de los acuerdos, de la conversación, del diálogo, de dejar de lado las pequeñeces, (son) los tiempos de la grandeza. Y este tiempo se acaba, el tiempo apremia, es urgente, porque cuando hablamos que estamos en una emergencia, significa que se nos acaba el tiempo también para responder lo que la gente espera de nosotros. Este plan, este acuerdo, tiene dos caras de una misma moneda: una es la protección y otra la reactivación”, explicó la ministra.
Sin embargo, insistió en que “es muy importante entender que la reactivación de la economía no son números, son ingresos, oportunidades, trabajo, dignidad de las familias. Y por eso es tan importante que las dos estén íntimamente ligadas y seamos capaces de llegar a acuerdos en los dos caminos. Así que esta es una semana crucial, una semana donde la ciudadanía nos mira con detección, de ver si somos capaces de llegar a un acuerdo de políticos pero pensando en la gente”.
Llamado de la oposición a legislar ingreso familiar de emergencia
Rubilar también abordó la propuesta de la oposición de adelantar para esta semana la tramitación del ingreso familiar de emergencia.
Durante la mañana de este lunes, el PS, PPD, DC, PRSD, PL y RD dieron a conocer un documento en que plantearon que “las personas no pueden seguir esperando. Debemos actuar con sentido de extrema urgencia. Por ello llamamos al gobierno a legislar, esta misma semana, para que todas las familias que lo requieran cuenten con un ingreso de emergencia que haga viable su subsistencia y permita el cumplimiento de las cuarentenas sanitarias”.
Desde la oposición también sostuvieron que posterior a esto se pueden analizar los otros temas que el gobierno planteó en la agenda económica.
Consultada por esta propuesta, la vocera sostuvo que “cuando el Presidente hizo un llamado hace algunas semanas para un acuerdo con buena fe y buena voluntad, urgente en la emergencia, fue para construir un espacio de conversación y de diálogo en dónde se puedan tocar estos temas, donde efectivamente en la arista de protección esté el análisis, por ejemplo, del ingreso familiar de emergencia”.
“En ese contexto, queremos insistir que ese es el espacio de diálogo, de conversación donde se reciben todas las sugerencias, donde se debaten y debemos ser capaces de llegar a acuerdo. Cuando miramos las distintas encuestas cómo todavía hay desconfianza respecto a si somos capaces o no de ponernos de acuerdo los políticos, hoy es la gran oportunidad de demostrarle a la ciudadanía que estamos a la altura”, agregó la ministra.
En esta línea, Rubilar aseguró que esta es una semana “crucial" para llegar a acuerdos. “Todos los debates, todas las cartas, todas las propuestas se discuten en el marco que ha establecido el Presidente con urgencia, con emergencia y que termina esta semana”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.