Ximena Rincón tras rompimiento de acuerdo en el Senado: “Que esta cosa pequeña que pasó ayer la dejemos fuera del debate que urge a la ciudadanía”
“Temas de seguridad, de productividad, empleo, más oportunidades, educación, es crítico en Chile y que dejemos de buscar excusas para avanzar en una agenda que es importante para el país”, planteó la senadora de Demócratas, quien descartó que su tienda forme parte de una "nueva derecha".
La presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, tildó este miércoles de “cosa pequeña” el rompimiento del acuerdo administrativo de gobernabilidad dentro del Senado, que decantó en el RN José García Ruminot como presidente de la Cámara Alta con su correligionario Matías Walker en la vicepresidencia, y llamó a avanzar en la agenda legislativa en distintas materias.
Las declaraciones de la legisladora se dan luego de que este martes, en la sesión en que se definiría la mesa directiva 2024 e integrantes de las distintas comisiones, las bandadas se desentendieran del acuerdo firmado en marzo de 2022 y que establecía que el cupo en la presidencia del Senado correspondía al Partido por la Democracia (PPD), desde donde propusieron a Pedro Araya. Tal pacto era firmado por la oposición, excepto RN, desde donde surgió el nombre de García Ruminot.
La ruptura se gestó luego de que ni la Democracia Cristiana (DC) ni Demócratas cediera respecto a tener un cupo en la Comisión de Hacienda. Según quedó consignado en la planilla que asignaba los cargos del pacto, firmado antes de que la DC se dividiera, uno de los cinco puestos en esa instancia debía cederse a Evópoli (específicamente al senador Felipe Kast) y otro a “DC Ximena Rincón”.
En conversación con 24 Horas, la senadora Rincón acusó que “claramente aquí hay una serie de situaciones que se acumularon y terminaron por establecer de manera clara y evidente que se rompía un acuerdo que existía desde el año 2022. Nosotros siempre lo dijimos ‘nosotros vamos a cumplir el acuerdo, pero el acuerdo en su integralidad’, y eso significaba no solo la testera del Senado –presidencia y vicepresidencia- sino que también la integración de las comisiones y las presidencias de las mismas”.
Tras la discusión que se gestó debido al incumplimiento del acuerdo entre pares, la legisladora señaló que “yo les pediría a los partidos oficialistas, a que le pongamos atención y urgencia a los problemas de la ciudadanía. Que esta cosa pequeña que pasó ayer por incumplimiento de pactos suscritos por los distintos partidos, la dejemos fuera del debate que urge a la ciudadanía”.
“Temas de seguridad, de productividad, empleo, más oportunidades, educación, es crítico en Chile y que dejemos de buscar excusas para avanzar en una agenda que es importante para el país”, planteó.
En ese sentido, la representante de la Región del Maule, abordó los señalamientos de la conformación de una “nueva derecha”.
Rincón señaló que “no” son parte y afirmó que “hay algunos que insisten en tratar de instalar algo que no es. Nosotros nunca hemos sido parte del gobierno ni cuando éramos DC ni hoy. Hay algunos que entran y salen del oficialismo (…) nosotros hemos tenido la misma conducta. Nosotros no somos parte del gobierno del Presidente Boric, nunca lo hemos sido y teníamos un acuerdo, que ojo, gestó el PS con la UDI respecto de la mesa y las comisiones. Nosotros suscribimos a ese acuerdo, lo respaldamos”.
En esa línea, sostuvo que el próximo 6 de abril se realizará el Consejo Nacional Ampliado del partido, donde se tomará una definición electoral de cara a los comicios de octubre, que en primera instancia solo considera a Amarillos y se discutirá la posibilidad de ir con otros partidos.
Respecto a las responsabilidades entre las distintas fuerzas políticas para desechar el acuerdo administrativo de 2022, la senadora Rincón manifestó que “si hay una bancada, con nombre y apellido, de la Democracia Cristiana (DC), que lo escribe, se lo comunica a sus otros pares, lo dice verbalmente en puntos de prensa y lo explicita diciendo que ellos no reconocen el acuerdo, bueno, claramente venía desde antes y el resto de los partidos y esa es la gran pregunta, por qué los partidos del oficialismo no reaccionaron y dijeron ‘no, acá hay un acuerdo y el acuerdo se cumple’”.
“Aquí hay que recuperar confianzas y las confianzas no son palabras, son hechos. El país necesita recuperar una trayectoria que tenía en los distintos ámbitos de crecimiento, de seguridad y también de relaciones en la política. Lo que pasó el día de ayer, tiene un responsable tiene que asumir sus actos y sus hechos y lamentablemente se tratan de traspasar responsabilidades a otros que no corresponden. Yo nunca había visto en el Senado el nivel de descalificaciones que vi el día de ayer y eso habla de una situación compleja, difícil y cada uno tiene que hacer sus análisis”, cerró la parlamentaria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.