Aumento del salario mínimo a $400 mil: pymes y emprendedores difieren sobre fórmula que analiza el gobierno para llegar a esa cifra
El ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que una idea que se analiza es que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan pagar el equivalente a la inflación, y el resto sea complementado por el Estado a través de subsidios. El alza de $350 mil a $400 mil es del orden de 14%.
Uno de los proyectos que se anticipa complejo para el gobierno, por el escenario económico por el que atraviesa el país de alta inflación y perspectivas de bajo crecimiento, es el de aumento de salario mínimo. Esta iniciativa debe ingresar en abril, ya que el actual monto de $350 mil vence el 1 de mayo.
El objetivo trazado por el gobierno es llegar a $500 mil a fines del período presidencial, es decir, hacia fines de 2025 y principios de 2026. Pero para el primer año, la meta fijada es subirlo a $400 mil, lo que se traduce en un incremento del orden de 14%.
Si bien antes de que detonara el conflicto entre Rusia y Ucrania una idea era subirlo de manera inmediata en mayo, la guerra y su extensión está teniendo impacto en lo económico y llevando a analizar nuevamente la forma de impulsarlo.
Una alternativa es gradualizar el alza durante su primer año, pero con la meta de que, a más tardar, en marzo de 2023 se llegue a los $400 mil.
Y para las micro, pequeñas y medianas empresas se estudia entregar algún tipo de subsidio de manera transitoria. En este punto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, entregó una fórmula que se está analizando y que podría ser viable para ayudar a estas empresas. El secretario de Estado dijo el domingo en TVN que, como ministerio, “nos compete hacer un diseño de un conjunto de subsidios para ir en ayuda de las empresas que no tienen la productividad para pagar el monto de salario mínimo”. En ese sentido, añadió que la forma precisa se está analizando, pero “lo razonable” es que cubra la parte excepcional del incremento del salario mínimo. Esto es que, por ejemplo, según dijo el ministro, las pymes puedan cubrir la inflación y el resto sea a través de subsidios. “Ese es un esquema posible”, añadió.
En este caso, siguiendo ese ejemplo, el aumento del ingreso básico de $350 mil a $400 mil equivale a un alza del orden de 14%, y la inflación en doce meses se sitúa en 7,8%. Entonces, según lo que indicó el ministro Grau, las pymes deberían pagar un alza de 7,8%.
Los afectados
Los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores tienen distintas posturas. Por un lado, los directivos de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) afirmaron que una propuesta como esta y el tema del salario mínimo se analizará en dos instancias. La primera será el viernes en una reunión del directorio, y el próximo martes esperan reunirse con el ministro de Economía, Nicolás Grau.
“No deja de ser importante el alza de la inflación, pero habría que hacer un esfuerzo y que el Estado se encargue de la diferencia. Es un camino correcto para que no se produzca desempleo”, señaló el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille.
Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones y vicepresidente de la Conapyme, complementó la opinión de Cumsille señalando que “es una buena idea, pero se tiene que analizar en el directorio”.
Sin embargo, los representantes de los emprendedores tienen una mirada más cauta sobre esta fórmula. Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional comentó que “nosotros estamos de acuerdo en avanzar en este sentido, pero para que sea posible, el gobierno debe subsidiar completamente a las mipymes para que puedan alcanzar esos sueldos más altos para sus trabajadores”. Y apuntó que “si consideramos el estallido, la pandemia y la situación económica, no nos parecería prudente ni tampoco sería posible que las mipymes pagaran un monto incremental similar a la inflación para elevar el sueldo mínimo”.
Además, el dirigente subrayó que se debe realizar un trabajo prelegislativo entre el gobierno y las pymes “antes de que se elabore cualquier proyecto de ley que involucre aumentar el sueldo mínimo a $400 o $500 mil, por el impacto que tendría en los sectores más perjudicados por la pandemia que mayoritariamente son empresas de menor tamaño”.
Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), sostuvo que “como Asech lo hemos dicho muchas veces: ojalá pudiéramos pagar más de $500 mil como mínimo, pero la única forma de hacerlo es con crecimiento económico, no hay magia en esto. Generar falsas expectativas sobre este tema es jugar con los trabajadores y trabajadoras”.
Puntualizó que “como propuesta, tenemos que despolitizar la discusión del salario mínimo a través de una parametrización objetiva del proyecto, por medio de variables como la inflación, productividad, crecimiento económico. Es importante que el Ejecutivo mida el impacto de cada política pública para sacar del ámbito populista las propuestas en esta área tan sensible”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.