Bajos montos transados: las cifras de las dos primeras semanas de la interconexión de las bolsas
El 63% de los negocios correspondió a la transacción de acciones, mientras que el 37% a cuotas de fondos de inversión, detallaron desde la BEC. Las acciones más transadas fueron Copec, SQM-B y Latam.
Con casi tres semanas de atraso, el pasado lunes 14 de agosto se concretó la interconexión de las plataformas de transacciones de acciones y cuotas de fondos de inversión de la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica, esto luego de que se pidiera postergar el inicio del proceso ante fallas en los sistemas.
La interconexión debía concretarse el martes 25 de julio, pero la Bolsa de Santiago comunicó el fin de semana anterior a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que “creemos necesaria la postergación para analizar los resultados en profundidad, hacer los afinamientos que correspondan y realizar nuevas pruebas con las entidades del mercado”.
Según la normativa del regulador publicada en 2022, ambas plazas bursátiles debían implementar un mecanismo de interconexión en tiempo real entre las modalidades de calce automático de los sistemas denominados “Telepregón” de la Bolsa de Comercio de Santiago y “Pregón” de la Bolsa Electrónica de Chile, con el fin de que las ofertas sobre instrumentos nacionales de renta variable que se ingresen a tales sistemas sean vinculantes entre sí. Esto es, que las órdenes que ingrese una corredora sean calzadas en la bolsa en que se logre la mejor ejecución de esas órdenes, independiente de la bolsa a la que pertenece la corredora.
Sin embargo, en las pruebas se produjo una falla con “el procedimiento de puesta en marcha y levantamiento de los sistemas de ambas bolsas”, y también “inconvenientes en el envío de órdenes de algunas entidades que no habían participado previamente en pruebas del sistema, las que se explicaron por la vigencia de sus permisos de negociación y credenciales”, explicó el sábado la Bolsa de Santiago.
Por ello, ambas plazas propusieron partir con la interconexión el pasado 14 de agosto, proceso que se concretó “sin problemas”, sostienen desde una corredora consultada, mientras que desde otra entidad afirman que “se ve bien, pero el volumen ha sido bajo”.
Desde la Bolsa Electrónica, detallan que entre el 14 (primer día de la interconexión) y el 24 de agosto, se realizaron 180 operaciones interconectadas entre la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Santiago, por un monto que llegó a $1.291 millones.
El monto de operaciones interconectadas representa una pequeña fracción de lo que a diario se transa en la plaza comandada por Juan Andrés Camus. Sólo el viernes, en acciones dicha entidad negoció $85.088 millones.
En las primeras dos semanas desde que se concretó la interconexión,, detallan desde la BEC, en las operaciones interconectadas han participado 18 intermediarias, mientras que, en cantidad de negocios, las corredoras más activas fueron LarrainVial, Moneda y BTG Pactual.
Respecto de las principales operaciones, el 63% de los negocios corresponde a la transacción de acciones, mientras que el 37% a cuotas de fondos de inversión, detallaron desde la BEC.
“En términos de monto de operaciones interconectadas, las acciones más transadas fueron Copec, SQM-B y Latam”, agregaron desde la plaza bursátil.
Con todo, la interconexión no incluye la subasta de cierre, una de las instancia donde se negocian algunas de las mayores operaciones, pues en ella suelen transar los institucionales para fijar el precio de cierre de una acción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.