Balance de agosto: el peso es la segunda moneda que más se deprecia en el mundo pero el IPSA corta racha de cuatro meses de caídas
El IPSA anota un alza de 6% en el mes, el mejor resultado desde marzo de este año cuando trepó 7,1%.
El proceso de desconfinamiento se sintió en la Bolsa de Santiago durante agosto, aunque por otro lado el precio del dólar ha continuado al alza por materias internacionales, pero también locales.
Así, el pero es la segunda moneda que más se debilita frente al dólar en el mundo y es la primera entre los mercados emergente en agosto, anotando en el mes un alza de $23,38, mientras que en el año la subida es de $71,7.
El alza del dólar se produce además en un contexto donde el precio de los metales estuvo a la baja gran parte de agosto. El cobre de hecho llegó a perder 10%, aunque se recuperó en las últimas semanas. Así, está cerrando el mes con una merma de 4,06%.
Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, sostiene que “estas últimas semanas el tipo de cambio local se ha depreciado mucho más que sus pares con fundamentos similares explicado principalmente por factores locales que le han agregado mayor presión alcista. Particularmente está la discusión de un cuarto retiro de fondos de pensiones y en general los efectos sobre el mercado de tasas, lo que ha provocado una salida masiva de cotizantes desde el fondo E a otros fondos, cambio que ha provocado esta mayor alza de la paridad (cobertura de tipo de cambio)”.
A ello se suma que “a nivel internacional, destacaría el dólar a nivel multilateral que tendió a fortalecerse estas jornadas y un cobre que también registró bastante volatilidad, pese a que ambos - tanto dólar como cobre-se recuperan estas últimas jornadas. Pará adelante, nuestra proyección es de una paridad en $785 a tres meses y a seis meses en $795″, dice la economista.
En tanto, el petróleo WTI acumula una baja mensual de 6,54% , dato que no se veía desde noviembre de 2020 cuando perdió 11,01%.
EL IPSA
Sin muchas novedades terminó la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, pero el anuncio de Jerome Powell de que la Fed comenzará a reducir estímulos este año pero sin subir la tasa prontamente, dejó a los mercados tranquilos.
De hecho, el MSCI World y el MSCI Acwi están en récord y acumulan avances de 2,52% y 2,29% en el mes, respectivamente.
Y el IPSA anota un alza de 6% en agosto, el mejor mes desde marzo de este año cuando trepó 7,1%. Con esto, el principal selectivo accionario local cortaría la racha de cuatro meses seguidos de bajas.
Las acciones que destacaron por sus variaciones fueron Security con 16,77%, seguida de ILC con 16,13%, IAM con 14,25%, t Colbún (13,78%), Itaú (12,78%), SQM (12,41%), Anguas Andinas (12,14%) y SMU (10,77%)e
Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, indica que “lo más importante fue el proceso de desconfinamiento, en la medida que fueron avanzando las vacunas avanzamos en reactivación del comercio”.
En tanto, sobre Aguas Andinas e ILC, apunta que “efectivamente son empresas que no han visto cambios radicales respecto de los sus niveles de incertidumbre regulatorias, pero si hubo reportes con buenos resultados, por ahora no se han visto afectados sus cifras y los inversionistas recibirán buenos dividendos”, indica Araya.
En la vereda opuesta, los papeles que más retrocedieron fueron CAP (14,06%), Engie (11,77%), Plaza S.A. (10,66%), Cencosud Shopping (5,89%), CCU (4,26%) y Parque Arauco (2,73%).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.