Banco Central monitorea reparto extraordinario de dividendos de empresas
Según la entidad, el mayor reparto de dividendos puede asociarse a un menor volumen de proyectos de inversión en carpeta, dada una percepción de mayor incertidumbre en el mediano plazo., por lo que "siendo ese el caso, la dinámica observada recientemente podría tener efectos reales y financieros de magnitud acotada en el mediano plazo".
Con el paso de los meses la lista de empresas que reparte a sus accionistas dividendos con cargo a ganancias retenidas de años anteriores ha ido creciendo, y con ello el debate sobre sus razones y efectos.
Las entregas a los accionistas ha sido récord, y según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central (BC) del segundo semestre, “en octubre se registró un reparto extraordinario de dividendos entre sociedades anónimas, que podría dar cuenta de menores oportunidades de inversión para el sector corporativo, en un ambiente de mayor incertidumbre”.
Según detalló el instituto emisor, “entre empresas que reportan sus estados financieros se produjo un aumento en la distribución de dividendos superior en alrededor de US$7.000 millones respecto de igual periodo del año anterior. Este incremento es de magnitud relevante en una perspectiva histórica, y se distingue también por ocurrir en el segundo semestre del año en lugar del primero, que es cuando usualmente se anuncian los repartos de dividendos”.
Los repartos no sólo han llamado la atención del Central, sino que también del Servicio de Impuestos Internos que realizará un monitoreo del pago de tributos por parte de estos accionistas.
Para el Banco Central, la entrega “se da en un contexto de mayor disponibilidad de recursos, producto de una recuperación en las utilidades de las empresas y, en algunos casos, de la venta de activos. A ello se suma un aumento en la proporción de utilidades repartidas previas o del año en curso, y una caída de rendimientos accionarios que se asociaría a menores perspectivas de crecimiento para el sector corporativo”.
Sobre el destino de los dividendos, la entidad presidida por Marcio Marcel detalló que “en el último semestre cerca de 40% se dirigió a inversionistas que no reportan a la CMF, 37% a accionistas minoritarios (7% a fondos de pensiones) y el resto a filiales y matrices”.
Con todo, el organismo apuntó que “el mayor reparto de dividendos puede asociarse a un menor volumen de proyectos de inversión en carpeta, dada una percepción de mayor incertidumbre en el mediano plazo. Siendo ese el caso, la dinámica observada recientemente podría tener efectos reales y financieros de magnitud acotada en el mediano plazo. El BCCh continuará monitoreando esta materia y reportando los resultados de su análisis en Informes venideros, de acuerdo a su evolución en los próximos meses”.
Cae deuda de empresas
La recuperación de la actividad económica, de la mano del proceso de vacunación y la apertura de la economía, también está teniendo efectos positivos sobre las empresas.
Según el IEF, “el endeudamiento agregado alcanzó 117% del PIB al segundo trimestre del 2021, esta disminución de 6pp (puntos porcentuales) respecto del trimestre anterior se debió principalmente a la recuperación de la actividad y un menor dinamismo del crecimiento del crédito local”.
“Al segundo trimestre las empresas que reportan estado financieros seguían disminuyendo su apalancamiento, motivadas principalmente por menores necesidades de liquidez, lo cual también ha llevado a un aumento del pago y provisión de dividendos”, explicó el informe.
El BC también indicó que “el nivel de caja que mantenían hasta junio aún se encontraba por sobre su promedio histórico, lo cual reflejaba, entre otros factores, una elevada incertidumbre respecto del panorama de actividad económica. Además, estas empresas mejoraron sus indicadores de rentabilidad y cobertura de intereses, en línea con las mejores perspectivas económicas, con alguna heterogeneidad en su evolución”.
Así, para el segundo cuarto del ejercicio la rentabilidad sobre activos de las empresas CMF avanzó desde 3,4% hasta 3,7%, mientras que la cobertura de intereses aumentó desde 1,8 a 2,5 veces.
Con todo, aún persisten riesgos, advirtió la autoridad. “No obstante, se ha registrado en lo más reciente un deterioro de las condiciones financieras del sector corporativo. La tasa de interés de créditos comerciales aumentó desde el último IEF, producto de los cambios estructurales que han reducido el tamaño de los fondos de pensiones. Este incremento ha sido transversal entre empresas, sin embargo, destaca la magnitud del ajuste de 140pb para empresas de mayor tamaño del sector servicios entre marzo y septiembre de 2021″, dijo el organismo.
Agregó que si bien los indicadores de impago se han mantenido estables en niveles bajos desde el IEF anterior, con cierta heterogeneidad en su composición, “al agrupar a las firmas por el uso que han hecho de las políticas disponibles, se verifica un aumento entre las que han utilizado alguna combinación de políticas implementadas durante la crisis sanitaria como Ley de Protección del Empleo o reprogramación de créditos comerciales en ausencia de créditos Fogape”.
“En tanto, el grupo de empresas que obtuvo créditos Fogape sigue mostrando el menor nivel de incumplimiento, al igual que en el periodo previo a la pandemia, con un incremento acotado en lo más reciente”, concluyó el IEF.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.