Cambio de mando en la CPC: Susana Jiménez ve alternativas para lograr acuerdo en lo tributario y alista cita con Hacienda para enero

Susana Jimenez

Sobre la reforma de pensiones, Jiménez dijo que "hemos logrado trasversalmente hacer un buen diagnóstico de que se necesita más ahorro, compensar la situación de las mujeres y tenemos que buscar los mejores elementos para lograrlo”.


Era un resultado esperado. Y así fue. La economista y directora de empresas, Susana Jiménez, fue elegida y asumió este martes la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) por un período de dos años, siendo la primera mujer que estará al mando de la multigremial del gran empresariado. La acompañará como vicepresidente Daniel Mas y como gerenta general, Macarena Letelier.


Lo último en Pulso

En la sede del gran empresariado, en calle Monseñor Sótero Sanz, en Providencia, estuvieron presentes varios expresidentes de la CPC para votar, entre ellos, José Antonio Guzmán, Rafael Guilisasti, Lorenzo Constans, Andrés Santa Cruz, Alberto Salas. Pero también hubo ausentes: Alfredo Moreno y Juan Sutil.

También el resto de los votantes: los seis presidentes de las ramas que conforman la CPC y 10 consejeros de cada de rama.

“Presidir la Confederación de la Producción y del Comercio es el honor y la responsabilidad más grande con nuestra sociedad que un empresario puede recibir de sus pares. Por ello, sean mis primeras palabras para agradecer la confianza que han depositado en mí, a la que responderé con el máximo compromiso”, dijo Jiménez en su discurso.

Susana Jimenez

También se definió como feminista, “que cree y defiende el mérito, la igualdad de oportunidades y los incentivos correctos. En ninguna época y lugar las mujeres han tenido más oportunidades que allí donde ha existido una sociedad libre, en que la empresa privada ha sido el motor del progreso”.

Al término de su discurso fue consultada por las principales reformas en que el gobierno busca lograr acuerdos: tributaria y pensiones. Sobre la primera sostuvo que hay alternativas para lograr un acuerdo. Anticipó además que una primera reunión formal como nueva mesa directiva con Hacienda tendrá lugar en enero.

Para la CPC, si bien hay puntos de acercamiento, lo clave es que el gobierno “flexibilice” algunas ideas propuestas, como la desintegración. “Eso a nosotros nos preocupa, porque la idea es reducir la carga tributaria y no aumentarla, con la desintegración se sube la carga a las empresas medianas”, indicó Jiménez. Por ello, lo ideal para el empresariado es que se vuelva a integrar el sistema tributario.

CPC
Ricardo Mewes, presidente saliente de la CPC, junto a la nueva mandamás, Susana Jiménez.

En cuanto a la reducción de la tasa de impuesto que pagan las empresas, Jiménez dijo que el bajar al 25% “es muy poco para nosotros. Se necesita un impulso mayor para una economía”. Por esta razón insistió en que una buena tasa sería una de 23%.

Sobre la reforma de pensiones, Jiménez afirmó que “lo más importante es que se aumenten las pensiones de las personas, y todas las alternativas que se están barajando van en esa línea. Hemos logrado transversalmente hacer un buen diagnóstico de que se necesita más ahorro, compensar la situación de las mujeres y tenemos que buscar los mejores elementos para lograrlo”.

Al finalizar su discurso se refirió al hecho histórico que se produjo con su llegada a la presidencia de la CPC. “No puedo dejar de referirme a mi condición de mujer. Soy la primera mujer en presidir esta institución y siento el peso de esa responsabilidad. Sin embargo, no llegué acá por ser mujer, sino por la llamada de una vocación que me llevó a estudiar y trabajar con ahínco, así como a servir a nuestro país como empresaria, dirigente gremial, funcionaria de gobierno, docente y también como madre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.