Canasta básica de alimentos registrará en agosto su menor alza anual en cinco meses
De acuerdo a cálculos de Clapes-UC en agosto de 2024 subió 0,1%, mientras que el OCEC-UDP prevé un incremento de 0,2%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto se ubicó en la parte alta de las expectativas. El 0,3% que registró el octavo mes del año llevó a que la inflación acumulada en 2024 llegara al 3,4% y subiera del 4,6% al 4,7% en doce meses en su serie referencial y del 4,4% al 4,6% en la serie que mira el Banco Central para la política monetaria.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) con 0,112 puntos porcentuales (pp) de incidencia en el índice total.
Por lo mismo, este incremento tiene implicancias directas en el precio de la canasta básica de alimentos (CBA). De acuerdo a cálculos de Clapes-UC en agosto de 2024 subió entre -0,2% y 0,3% (estimación central 0,1%). Por su parte, el OCEC-UDP prevé un incremento de 0,2%.
A su vez, considerando la estimación anterior, se puede concluir que el valor de la CBA habría aumentado desde $68.567 en julio de 2024, hasta un rango entre $68.430 y $68.773 en agosto de 2024.
También se estima que la variación anual de la CBA para el mes de agosto se habría ubicado entre 4,7% y 5,2% (estimación central 4,9%), Mientras que el OCEC-UDP prevé un incremento de 5,2%. De concretarse, será la menor alza desde marzo de 2024.
A nivel de productos, en agosto destacaron las alzas en el precio del zapallo, sucedáneo de café, zanahorias y galletas dulces y no dulces, mientras que las mayores bajas se registraron en el precio del limón, palta y té para preparar.
La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir los requerimientos calóricos y proteicos de una persona con actividad moderada. Esos alimentos no se eligen de manera arbitraria, sino que son el resultado de cuáles son los hábitos de consumo de la población, que es información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), levantada por el INE entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012. La canasta, entre otras cosas, incluye (en distintas cantidades) carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas no alcohólicas y alcohólicas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.