Cementos Bío Bío arriesga millonaria multa por incumplir medidas contra contaminación del aire en Antofagasta

cementos-bio-bio-4
Una de las plantas de Cementos Bío Bío.

La Superintendencia de Medio Ambiente le formuló cargos graves por incumplir medidas para el manejo de emisiones. De este modo, podría recibir una sanción de hasta $3.500 millones.


La compañía Cementos Bío Bío, propiedad de la familia chilena Briones y el grupo peruano Gloria, enfrenta un procedimiento sancionatorio levantado este lunes por la Superintendencia de Medio Ambiente, debido a supuestos incumplimientos en las medidas de control que debía implementar su planta Inacesa de Antofagasta en el manejo de emisiones.

Las instalaciones, que incluyen una planta de cal y otra de cemento, estaban sometidas a una serie de obligaciones para resguardar la calidad del aire, dado que en sus evaluaciones ambientales se habían identificado estos elementos como relevantes.

“Sin embargo, en actividades de fiscalización se pudo constatar que las medidas implementadas para el control de emisiones han sido deficientes y no cumplen su objetivo”, dijo la superintendencia.

En el caso de la planta de cal, se almacenó caliza fuera de la tolva de recepción y del galpón de acopio, y se observó además una fisura en el techo. Y en la planta de cemento, la caliza acopiada se encontraba descubierta, y sólo dos de las tres pilas de yeso acumuladas en el lugar se encontraban encarpadas.

A eso se sumó que al revisar los informes de seguimiento de calidad de aire, los inspectores pudieron constatar que se habían superado los valores máximos de material particulado en los periodos 2014-16 y 2018-23.

Sobre la base de esos antecedentes y a los incumplimientos a los permisos ambientales con que contaba la fábrica, se le imputó un cargo clasificado como “grave”, por el cual la empresa arriesga una multa de hasta 5.000 UTA (equivalentes a $3.946 millones); la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental; o la clausura temporal o definitiva.

“En las actividades de fiscalización, la oficina regional pudo observar distintos incumplimientos a las RCA del titular. Una de ellas relacionadas a la acumulación de polvo y al adecuado confinamiento de la caliza, ya que esta fue acopiada fuera de la infraestructura que integra el sistema de recepción y almacenamiento”, explicó la jefa regional de la SMA en Antofagasta, Sandra Cortez.

La empresa ahora tiene el derecho a presentar un plan de cumplimiento aceptando los cargos, para lo cual tiene 10 días hábiles de plazo, o 15 días hábiles, si prefiere formular sus descargos.

Cementos Bío Bío es una de las tres grandes cementeras que compiten en el país, y cuenta con plantas de cemento en Antofagasta, Teno y Talcahuano. Su propiedad la comparten la familia Briones, a través de la sociedad Inversiones Cementeras Ltda, que tiene el 41,81%, y el grupo peruano Gloria, a través de la sociedad Yura, con un 19,71%, y la familia Rozas, con el 11,29%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.