Cinco predios de CMPC pasarán a comunidades indígenas: compras ya están en Contraloría
La Conadi ingresó el 13 de mayo al organismo contralor las resoluciones de compra de cinco predios de Forestal Mininco, filial de CMPC, en la comuna de Angol. En total, son 300 hectáreas reclamadas por la comunidad Alex Lemún. Otros siete predios de empresas forestales están hoy en fase de revisión de tasación.
Un grupo de cinco predios en la comuna de Angol será traspasado a comunidades indígenas en los próximos meses. Así lo informó el jueves pasado el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, Ignacio Malig, en una reunión de la comisión de política forestal formada al alero del organismo.
Desde Conadi confirmaron el proceso: el 13 de mayo pasado, el organismo ingresó a la Contraloría la resolución de compra de cinco predios pertenecientes a la Forestal Mininco, una filial de Empresas CMPC, el holding forestal del grupo Matte. Una vez que el organismo realice la toma de razón, la Conadi procederá a la compra y terminará el proceso con la entrega de los predios a las comunidades indígenas que reclaman esas tierras.
Según Conadi, el proceso de traspaso que hoy está ad portas de concluir involucra a cinco precios por un total de 300 hectáreas ubicados en la comuna de Angol. Los cinco predios fueron tasados por la propia Conadi y ya hay acuerdo con Mininco sobre el precio a pagar.
Reportes anteriores de Conadi detallan cuáles son las tierras que serán traspasadas: tres predios del fundo Albollanco, el predio fundo Chiguihue y el predio La Viña 2. Todas esas tierras fueron presentadas por la comunidad Alex Lemun, de la comuna de Ercilla. La comunidad ha reclamado desde hace años que Conadi no ha dado respuesta oportuna a sus reclamos y exigencias de tierras.
El traspaso en curso forma parte de un proceso mayor, el que se desarrolló desde 2017 con la constitución de la mesa de política forestal de la Conadi. En 2018, la Conadi emitió el oficio número 879 que procesó y catastró los reclamos de las comunidades indígenas. En total, 66 predios fueron identificados en noviembre de 2018 y de ellos, 49 solicitudes cumplían con lo dispuesto en la glosa número 16, es decir, que las comunidades que reclaman las tierras no hayan sido beneficiadas con compras anteriores.
Anteriormente, el director nacional, Ignacio Malig, detalló que en 2018 y 2019 se realizaron seis compras, el 10% de las peticiones totales del oficio 879, las que beneficiaron a comunidades de La Araucanía: Lonco Mahuida Alto, Alex Lemun, Colpi Sur, Juan Marin Dos de Pantano, Madihue y Juana Carriman viuda de Pallao.
El grupo de los 12 predios
En el segundo semestre del año pasado, Malig anunció que se habían sido priorizados doce precios, los que “tienen condiciones suficientes para avanzar”, dice el acta de la sesión de octubre, liberada recientemente. En esa sesión, realizada el 28 de octubre, Malig detalló cuáles eran esos predios.
Además de los cinco ya en proceso de traspaso a la comunidad Alex Lemún, el jefe del organismo mencionó otros siete,
El primero es el Fundo Cautín, de Bosques Cautín, del grupo Von Appen,que había sido presentado por la comunidad Juan Antinao, de la comuna de Ercilla. Ese fundo, según el oficio 879, tiene una extensión de 90 hectáreas.
El segundo es el predio Las Golondrinas, la hijela 5, también de Bosques Cautín, pedido por la comunidad Pitriqueo, de Ercilla. Ese terreno tiene 74 hectáreas.
Para Forestal Arauco, del grupo Angelini, la comunidad Juan Antinao, solicitó el el predio Pidima Sur, de 167 hectáreas.
Mientras, la comunidad Pelantaro, de Galvarino, reclama el predio Santa Elisa y parte del lote Portahue, de Forestal Hancock. Ese predio suma en total 338 hectáreas, según los registros oficiales de la Conadi.
A ellos se suma el predio de Forestal Comaco, presentado por la comunidad Caupolicán, de Purén, por 500 hectáreas.
Por último, otros dos predios son reclamados a Mininco, por parte de la comunidad Mercedes Llanca Viuda de Ancatén, en la comuna de Lautaro, y que suman unas 60 hectáreas.
Estos siete predios ya fueron tasados por terceros y Conadi se encuentra en el proceso final de revisión de esas tasaciones. Una vez que ello ocurra, el organismo procedería a cerrar los acuerdos con los vendedores y formalizar las compras.
En la reunión de octubre, el presidente de la Corporación de la Madera, Corma, Juan José Ugarte, afirmó que si se finalizan los procesos en esa fecha en tasación, “se estaría comprando un 42% de los predios de las empresas asociadas a Corma contenidos en el oficio número 879”, “lo cual considera que es un buen avance”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.