Claro expuso a las autoridades del Sernac sus “dificultades” en el proceso de fusión con VTR

VTR - Claro
Gigante de telecomunicaciones de Carlos Slim prevé tener ClaroVTR totalmente capitalizada este año

El 7 de febrero, Francisco Concha, dos ejecutivos de Claro Chile se reunieron con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera. En el encuentro abordaron la fusión y las dificultades generadas por idiosincrasia, traslados y teletrabajo, pero también temas legislativos que les inquietan, como el proyecto de ley que busca limitar los horarios en que las compañías pueden llamar a sus clientes.


A través de una reunión, solicitada a través de Ley de Lobby, dos ejecutivos del área legal de Claro Chile, compañía controlada por America Móvil, cuyo accionista mayoritario es el multimillonario mexicano Carlos Slim, detallaron las “dificultades” que han enfrentado en el proceso de fusión con VTR.

El pasado 7 de febrero, Francisco Concha, gerente de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales y Cristián Salgado, director Legal y Regulatorio de Claro Chile se reunieron con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, quien fuera nombrado bajo la actual administración del Presidente Gabriel Boric.

Según consignó en una primera instancia el acta oficial subida a la plataforma de la ley de lobby, la reunión trató de lo siguiente: “Presentación: comentan del proceso de fusión Claro–VTR, la etapa en que están, dificultades existentes (distinta idiosincrasia/ traslado de todos a ciudad empresarial/teletrabajo)”.

El proceso unión de ambas compañías es encabezado por Alfredo Parot, ex Vicepresidente de Tecnología y Operaciones de la chilena de telecomunicaciones Entel, quien ha comenzado desde finales del año pasado a tomar las primeras decisiones, comentaron en la reunión ambos ejecutivos de Claro Chile.

“Ambas compañías tienen muy avanzado el proceso de fusión ‘hacia dentro’, se definieron jefaturas y se consolidaron equipos. Aún no se ha definido nada sobre el nombre ni cómo se va a actuar en estrategia de marketing, si se mantendrán 2 nombres, un nuevo nombre o se mantendrá alguno de los actuales”, acotó el acta de la reunión.

En paralelo, los ejecutivos de Claro Chile detallaron dos preocupaciones que mantiene la compañía de telecomunicaciones. El primero está vinculado al área legislativa y el segundo está ligado a la delincuencia.

En efecto, a la empresa le preocupa el proyecto de ley que establece límite al trabajo de los funcionarios de call center. Ello debido a que podrán efectuar llamados a clientes sólo en horarios acotados. “No molestar: Les preocupa. El problema se produciría con contratistas o revendedores que llaman desde teléfonos que no pertenecen ni a la compañía ni a los call center (usan teléfonos propios u otros chips). Señalan haber cursado multas e incluso presentado querellas por estas prácticas, pero refieren que la situación se escapa de su control, pero seguirán trabajando en esto y se fijan el plazo de un mes para zanjarlo”, dice el acta que subió el Sernac a la página web de lobby.

Frente a lo señalado, el director nacional del Sernac respondió que el proyecto de ley tiene un sentido de urgencia para la institución.

Otro de los temas que inquieta a Claro Chile es, según el acta, el “robo de cables/cortes de fibra óptica: Esto afecta la continuidad del servicio y sería bueno que SERNAC esté informado de las gestiones de las empresas de telecomunicaciones con otros organismos públicos para abordar este tema. Desde SERNAC se le pide al proveedor precisión y oportunidad en la entrega de la información requerida”, acotó el acta.

Sernac borró acta de la reunión

Hasta ayer, el acta del encuentro era pública y detallaba el contenido al que tuvo acceso Pulso PM. Sin embargo, eso hoy durante la mañana eso cambió. Sernac al revisar la plataforma de Ley de Lobby, modificó el registro del acta. Actualmente, sólo aparece: “Presentación Equipo Regulatorio”.

En la reunión también participaron Juan Carlos Vidal, subdirector Jurídico de Sernac, y Vania Ricciulli, encargada de relaciones institucionales.

Según el acta que originalmente detalló Sernac, los abogados de Claro Chile también se mostraron abiertos a alcanzar un acuerdo en el juicio que sostiene la compañía por la demanda colectiva que presentó la institución en contra de VTR por los cortes de internet durante la pandemia.

“Sobre juicios colectivos VTR: La empresa comenta su intención de llegar a un acuerdo, mientras se está continuando con el juicio ante tribunales. (hay conversaciones entre las partes para llegar a acuerdo desde junio de 2022). Los abogados de la contraparte son Ferrada Nehme”, consignó el mismo documento citado.

“Planes de cumplimiento: señalan que lo van a presentar a la brevedad y quieren que rija el mismo plan de cumplimiento para Claro y para VTR. En este momento se estaría cerrando el proceso de la auditoría externa. El DN les comenta la orientación de Sernac a potenciar el trabajo en compliance, y que esto ha requerido un trabajo de reestructuración, por lo que se les solicita que se comunique previo al ingreso del plan de cumplimiento para poder sugerirles una fecha de presentación. El encargado de cumplimiento de la empresa es Álvaro Ramírez”, agregó el texto.

Consultado el Sernac sobre los motivos por los cuales modificó la primera acta publicada, detalló que “no se ajustaba al formato de actas de lobby publicadas” por la institución.

Una vez publicado este artículo, Sernac volvió a cambiar el acta de la reunión de lobby. Esta vez volvió el registro detallado, pero con algunos ajustes.

Idiosincrasia de dos empresas

A través de un cuestionario por escrito, ClaroVTR se refirió a su proceso de fusión, el que formalmente partió en octubre de 2022 tras la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica.

“Como en todo proceso de este tipo, se requiere que la nueva organización construya una nueva identidad y cultura corporativa en conjunto a partir de su propósito y su propuesta de valor. Ambas idiosincrasias o culturas tienen muchos atributos muy positivos y de mucho valor, el objetivo es poder sumar estos atributos a la nueva empresa. Van 5 meses desde que comenzamos este proceso de integración y hemos avanzado mucho. Sin duda, lo más importante que tenemos son nuestros colaboradores y empezamos a ver un altísimo valor a partir de la unión de los equipos los cuales ya están operando integrados y con normalidad”, respondió la empresa integrada.

Consultado por el traslado de los empleados de VTR a las oficinas de Ciudad Empresarial de Claro Chile, la compañía respondió: “Esto se realizó de forma paulatina durante el verano y hoy el traslado está 100% concluido. A mediados de febrero el edificio de Ciudad Empresarial recibió a los colaboradores de VTR, en un proceso ordenado, con modernización de instalaciones para empezar esta nueva etapa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.