CNC: las grandes tiendas impulsan tecnologización del comercio minorista, hoteles y restaurantes
El índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y que da cuenta del grado de avance de la tecnología en estos sectores, alcanzó los 19,1 puntos en enero, nivel superior al neutro y que muestra una aceleración frente a los 15,9 puntos registrados a inicios del segundo semestre del año pasado.
La tecnologización de sus funciones y de su operación es un imperativo que las empresas ya tienen internalizado y que la pandemia del Covid-19 aceleró. Por ello, es cada vez más la inversión y la preocupación de las compañías por avanzar en esa dirección, ya que se trata de un canal de interrelación con los consumidores que crece día a día.
Eso es lo que apunta a medir el Índice de Transformación Tecnológica del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes desarrollado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el que alcanzó los 19,1 puntos en enero último, nivel superior al neutro (escala de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro) y que muestra una aceleración frente a los 15,9 puntos registrados a inicios del segundo semestre del año pasado.
De acuerdo a la CNC, este indicador da cuenta de que las empresas del área están aumentando la aplicación de tecnología en sus procesos, aunque el nivel de avance difiere según rubro y según tamaño de empresa. De todos modos, estas diferencias se atenúan respecto a lo exhibido en el período anterior, evidenciando que los sectores que estaban más rezagados se están poniendo al día, lo mismo que las firmas de menor tamaño.
En el desglose, las tiendas por departamento y supermercados llegaron a 32,1 punto, llevando la delantera en la incorporación de tecnologías, aunque se desaceleran un poco respecto al período anterior, en parte por el fuerte incremento ya realizado, lo que anticipa que el avance en materia tecnológica durante este semestre será para algunos más leve.
Destaca en el indicador el grupo de Otros Negocios al por Menor con 20,7 puntos, que ha ido acelerando su nivel de transformación tecnológica desde el comienzo de este indicador, demostrando que está la concepción entre los distintos actores de que hay que subirse al carro de la tecnología y de que el que se queda atrás, pierde.
Por su parte, hoteles y restaurantes, con 14 puntos, exhibe una menor adaptación tecnológica del sector, que si bien se acelera versus el período anterior, se ubica bajo el promedio. Además, según el reporte, es el único rubro que está bajo el nivel neutral en cuanto a contrataciones de puestos de trabajo asociados a tecnología, lo que implica que la mayoría de los actores disminuyeron estas plazas, probablemente debido al golpe que ha sufrido el sector por la pandemia, y adicionalmene se observa un muy leve incremento en capacitaciones en materia de tecnología.
Según la CNC, a futuro las empresas también muestran altos niveles en la disposición a adquirir nuevas tecnologías (31,6 puntos), tanto físicas como digitales, lo que da cuenta de que este es un proceso dinámico que seguirá avanzando en busca de mayores eficiencias.
Sin embrago, el desafío hacia adelante está en el ámbito laboral y en aumentar las capacitaciones este ámbito tecnológico. En ese sentido, son pocos los que están tomando esto en cuenta, con sólo 4,9 puntos, y por otro lado, urge también reforzar la oferta de este tipo de capacitaciones.
Por tamaño de empresa, se atenúan las diferencias de las mediciones anteriores entre las micro, pequeñas y medianas, pero siguen escapándose las grandes del resto, con 32,8 puntos. Esto revela que dichas compañías han acelerado aún más el proceso de incorporación tecnológica, en línea con mayores recursos para invertir. No obstante, a diferencia de las mediciones anteriores,l aumenta en esta ocasión el porcentaje de empresas de menor tamaño que ha incorporado tecnología y cerca de un tercio piensa seguir haciéndolo durante este semestre.
Pese al avance tecnológico, la CNC afirma que aún no se ven grandes efectos de reemplazo de personal por tecnología, pero es algo que ya se está evidenciando de manera más notoria en las empresas de mayor tamaño, por lo que la inversión en capital humano puede ayudar en esta labor.” Aparecerán entonces nuevas demandas laborales, por lo que urge contar con cursos adecuados para los desafíos que se vienen, fortaleciendo fuertemente los sistemas de capacitación y creando una “hoja de ruta para la transformación digital que involucre a empresas, trabajadores y Estado”, sostienen el informe del gremio.
El índice se elabora en base a una encuesta a 502 empresa en el Gran Santiago, realizada a principios de cada semestre y agrupándolas en cuatro subsectores: Tiendas por Departamento y Supermercados; Compra y Venta de Automóviles; Otros Comercios Minoritas; y Restaurantes y Hoteles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.