Cómo afectó a los fondos de las AFP la turbulencia de los primeros días pos elecciones

Vocales de mesa abren urnas y revisan votos

Los fondos con mayor exposición al mercado chileno fueron los más afectados. El tipo C, D y E retrocedieron, mientras que el A y el B incluso mostraron un alza, beneficiados, en parte, por el mayor valor del dólar.


Abril fue un mes de caídas generalizadas para los fondos de pensiones, con un -0,36% (fondo A) hasta un -2,94% (Fondo E), en gran medida por el escenario de caídas de las acciones locales y un incremento de las tasas de interés de renta fija tanto internacional como chilenas. Es decir, una mayor percepción de riesgo en línea con la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger la solicitud del gobierno que buscaba frenar el tercer retiro. Y mayo tiene su propia dinámica no muy distinta.

Un mix de incertidumbre internacional y local están atacando las inversiones de manera generalizada, pero con resultados distintos dependiendo del multifondo.

Con datos hasta el 18 de mayo, los multifondos que más caen en esta semana post turbulencia política luego del fin de semana de elecciones en los que la derecha no logró el 35% esperado por el mercado, son los fondos más expuestos al mercado doméstico.

El multifondo tipo C, D y E registran caídas de 0,08%, 0,82% y 1,23%, respectivamente. Los fondos A y B, en cambio, subieron 0,9% y 0,41%, en cada caso.

¿Por qué? Tres elementos claves. El desplome de 9,33% de las acciones locales el lunes, aunque el martes resultó más plano fue uno de ellos. El otro el alza del dólar, que entre el viernes y el martes pasó de $699 a $715. Y el tercer fueron los movimientos alcistas de las tasas de interés en el mercado chileno, que en el caso de los BCU-10 (bonos del banco central en UF a 10 años) pasaron de una tasa de 0,55% del viernes 14 de mayo a 0,88% el martes 18.

¿Cómo influyeron estos movimientos? Hasta abril, el 48% de las inversiones del fondo C se encontraban en el mercado chileno, 7,1% en acciones y 40,1% en renta fija. En el caso del fondo D, la exposición aumenta al 68%, casi totalmente explicada por renta fija (63,8%). En el caso del fondo E, la inversión doméstica explica el 90%, siendo el 86,9% renta fija. En cambio, los fondos A y B, solo el 17,2% y 31,9%, respectivamente, están en Chile.

Esta diferente exposición explica el impacto en los dos primeros días de turbulencias.

Los multifondos más expuestos a mercados externos (A y B) lograron evitar el efecto debido en gran medida por el alza del dólar, que valorizó sus inversiones, y por estar menos presentes en renta fija chilena y acciones locales, que se han visto castigadas en este periodo. No obstante, en los próximos días se percibirá un efecto negativo también, a medida que también incorporen el rendimiento negativo de los mercados internacionales en estos días. De hecho, al cierre de esta edición los datos al 19 de mayo no estaban totalmente publicados, pero los que sí están publicados ya muestran un deterioro en la semana.

Los factores uno a uno

Han sido varios los bancos de inversión que han manifestado su preoccupación por el resultado de la elección. Tanto JPMorgan como Goldman Sachs consideraban que si la derecha conseguía los 55 asientos en la convención constituyente -que le habrían dado los 2/3- podría haber dado garantía de cambios acotados en la Carta Magna. “(Había) Una probabilidad relativamente alta de que la centroderecha capturara tal minoría bloqueadora, lo que habría ayudado a mantener a raya las propuestas que afectan la inversión de mediano y largo plazo, asociada al tratamiento de los recursos nacionales, los contratos, y, de manera más general, instituciones macroeconómicas y financieras”, señalaron en JPMorgan.

Entre lunes y martes, la bolsa chilena bajó 9,42%. Y en mayo acumula un descenso de 7,35%, versus -1,5% del S&P500.

Por el lado de las tasas de interés de los bonos locales, los factores que han elevado las tasas son expectativas de inflación mayores, que aumentan la posibilidad de un alza más temprana por parte del BC chileno. De hecho, el IPC en abril en Chile superó las expectativas.

El otro elemento fue el efecto del retiro del 10%, el tercero, dado que las AFP tienden a deshacerse de bonos, lo que hace que caiga el precio y suba la tasa de interés.

A esto último, dice Felipe Alarcón, economsita jefe de Euroamerica, se agrega el proyecto del IVA diferenciado para productos esenciales, que pasó al Senado esta semana.

Sobre el dólar, actualmente transa en $716, lo que podría seguir beneficiando a los fondos con inversiones internacionales, no obstante, no hay claridad de hacia dónde se dirigirá la moneda.

Rentabilidad de los fondos en el mes

Con todo, en el acumulado de mayo hasta el valor cuota del día martes 18, la situación se invierte, y los fondos más conservadores logran estar en azul. El D y el E anotan un retorno real de 0,24% y 0,49%. Los multifondos A, B y C, en cambio, caen 1,14%, 1% y 0,4%, respectivamente.

Esto se da en parte por el impacto precisamente de la renta variable internacional en mayo producto de los temores a una mayor inflación mundial, que golpea a los más riesgosos, mientras que a los más conservadores los favorece la apreciación de los bonos internacionales, luego de una fuerte caída en abril.

Es preciso recordar que el objetivo de los fondos de pensiones es una inversión de largo plazo, por lo que pérdidas de corto plazo tienden a ser compensadas a mediano y largo plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.