Credicorp: billeteras digitales viven auge en Latinoamérica, pero Chile se queda atrás

internet
COMPRAS POR INTERNET - PANTALLA - COMPUTADOR - TECLADO - TARJETA - CLAVES - TRANSACCIONES ON LINE - TECNOLOGIA

El Índice de Inclusión Financiera 2022 concluye además que Chile “es el país que reporta una mayor percepción de inseguridad en las transacciones financieras (32%)”.


“El uso de productos y servicios digitales como la banca por internet y las aplicaciones de celulares se ha visto reducido en comparación con el año pasado”. Esa es una de las principales conclusiones del Índice de Inclusión Financiera 2022, elaborado por Credicorp Holding aunque apuntan a que en paralelo “el uso de billeteras móviles ha ido en aumento a nivel global, en particular en países como Colombia, Panamá y Perú”

El informe fue elaborado en base a información recogida en encuestas, realizadas el julio de 2022, con muestras representativas en 8 países de Latinoamérica: Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, México, Panamá y Argentina.

El estudio indica que a pesar de que la proporción de usuarios intensivos en aplicaciones digitales se encuentre en aumento, “este número aún representa a solo 1 de cada 3 ciudadanos de países de América Latina”.

Respecto de los usuarios del sistema financiero no digitalizados, el informe de Credicorp sostiene que la mayor proporción son: mujeres mayores de 60 años, habitantes de áreas rurales y personas que se autoidentifican como descendientes de algún pueblo indígena u originario.

“Los usuarios no digitales son también las personas con una menor proporción de productos financieros para el ahorro y para el crédito, y tienen más probabilidad de ahorrar dinero de manera no bancarizada: dentro de su hogar o través de una junta o círculo de ahorro”, sostiene el informe.

A nivel de digitalización, el 29% de los evaluados hace uso de medios digitales para realizar transacciones financieras al menos una vez al mes, en contraste con el 20% reportado el año anterior. Entre los países evaluados, Argentina (52%), Panamá (46%) y Chile (37%) presentan la mayor proporción de usuarios intensivos.

En el caso de Chile, el estudio concluye que “cuenta con una gran proporción de usuarios digitales intensivos (37%), ubicándose entre los 3 primeros países en este indicador”, aunque sólo el 18% de chilenos cuenta con una billetera móvil, estando por debajo de Argentina, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador. “Además, solo un 2% la usa para pagar productos y servicios, lo que es el menor porcentaje entre todos los países evaluados”, sostiene.

No obstante “es el país con mayor nivel de uso de aplicativos celulares de entidades financieras para pago de productos y servicios (29%). Un 19% de chilenos también usa la banca por internet con este fin, cifra que se ha reducido en comparación con el año anterior”.

Pero a pesar de la penetración de las aplicaciones, Chile “es el país que reporta una mayor percepción de inseguridad en las transacciones financieras (32%)”.

De hecho, a nivel general el nivel de inseguridad sólo es de 23%, mientras que el país con la menor percepción de inseguridad es Panamá (12%).

Auge de las billeteras móviles

A nivel regional, el estudio apunta a que la tenencia de billeteras móviles ha escalado rápidamente en la región: mientras que el año anterior el 11% de ciudadanos de los países participantes del estudio reportaba contar con una, el año 2022 esta cifra llegó al 26%.

“Este crecimiento ha sido más rápido en algunos países que en otros. Las economías que lideran la región en la tenencia de este producto financiero son Argentina (52%), Panamá (47%), Colombia (46%) y Perú (34%). Al igual que el año anterior, el país con la menor proporción de tenencia de billetera móvil fue México (7%). A diferencia de los demás países, Chile y Bolivia no han reportado un crecimiento significativo en este indicador”. dice el informe.

Además, agrega que en cuanto al nivel socioeconómico, se aprecian diferencias en la tenencia de billeteras móviles entre los niveles alto (36%), medio (28%) y bajo (20%); mientras que en cuanto a grupos etarios, se observa que las personas de18 a 25 años tienen mayor grado de uso, (36%) lo que disminuye en edades más avanzadas: las de 26 a 42años (32%) poseen significativamente más billeteras móviles que las de 43 a 59años (21%) y las de 60 años o más (6%).

Según Credicorp, “las billeteras móviles están reemplazando el uso de otros medios como banca por internet o aplicaciones de entidades financieras, de manera que mientras estas dos últimas han disminuido en uso, las billeteras móviles han mostrado un claro incremento”.

Así, para el uso de transferencias, el uso de billeteras móviles se elevó de 19% a 31% entre 2021 y 2022, mientras que la banca por internet o puntos de atención de una entidad financiera cayeron de 29% a 26%, y de 38% a 30%, respectivamente.

En ese contexto, el informe sostiene que el 16% de los participantes del estudio utiliza algún aplicativo de entidades financieras (banca móvil) para realizar el pago de productos y servicios, donde Chile (29%) es el país con la mayor proporción de usuarios de este servicio, mientras que Perú (12%) y Bolivia (10%) reportan el menor nivel de uso de los aplicativos.

En tanto, a diferencia de la banca móvil, la banca por internet implica el acceso a servicios de una entidad financiera vía web. Este es utilizado por el 11% de los participantes del estudio, con la mayor proporción presente en Panamá (21%) y la menor en México (6%). “Al igual que con la banca móvil, el uso de este servicio se ha visto reducido en comparación con el año pasado”, dice el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.