Daniel Sauer revela gestiones infructuosas ante Corfo a favor de Factop en conversación por WhatsApp

Soledad Stipanov y Daniel Sauer.
Soledad Stipanov y Daniel Sauer.

En un diálogo de mayo de este año con su exejecutiva Soledad Stipanov, el socio del factoring reveló que la compañía estaba "postulando" al acceso de financiamiento de Corfo. Sin embargo, el abogado penalista de Sauer detalló que fue una opción que no llegó a concretarse. Por su parte, Corfo sostuvo que “no ha entregado recursos a la empresa Factop ni mantiene vínculo contractual alguno con esa empresa”.


Son 28 páginas de una conversación por WhatsApp entre la exejecutiva Soledad Stipanov y Daniel Sauer, socio de Factop, en las que se detallan las complicaciones del factoring para cumplir con sus compromisos financieros. Stipanov presentó una demanda en contra de la empresa en la que acusa una serie de infracciones laborales y exige ser indemnizada en poco más de $43 millones por despido indirecto, cobro de prestaciones y daño moral.

Según el registro adjuntado por la demandante al tribunal, el 11 de julio de 2023 a las 18:48 horas, escribe: “Daniel, cumple tus compromisos por favor alguna vez. Ten algo de consideración por lo que estoy pasando. Ayer me dijiste que hoy con exactitud me dirías día para pagarme. No tengo porqué pasar por esto”. El diálogo forma parte de las pruebas expuestas por la exejecutiva ante el 2° Juzgado Laboral de Santiago en contra de Factop.

A los pocos segundos, el socio de Factop, quien fuera uno de los protagonistas de la conversación privada grabada por la abogada Leonarda Villalobos y en la que se escucha también al abogado Luis Hermosilla, le responde: “Hola Sole, el día viernes. Saludos”.

Pasa una semana y el 20 de julio vuelve Daniel Sauer a escribirle: “Sole, que rico verte hoy así. ¡Te juro que lo otro me tenías muy mal! Te juro que vamos a responder a todo. Sole por la venta de Patio nos van a llegar 6 mil (millones) y te juro que lo primero que llegue lo primero que arreglo es esto. De verdad que yo te considero por eso fui a buscarte, te mando un beso grande”.

Luego de esa conversación, la relación entre ambos se deterioró inexorablemente.

El 11 de septiembre, Stipanov le cuenta a Sauer que fue a la oficina y no había nadie. Le pregunta: “¿Ya no están? No quiero tener que demandarlos, no más abogados quieren nadie🙌🏻”, acotó.

Cinco meses antes, los lamentos de Soledad Stipanov por no poder cumplir con sus clientes eran recurrentes. Sauer le había comentado a la exejecutiva que estaba realizando gestiones ante la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para acceder a financiamiento de instituciones financieras. Prueba palpable de lo anterior, quedó reflejada en la conversación que sostuvieron ambos el 15 de mayo, a las 15:57 horas.

Stipanov: “Hola Dani ¿Noticias de Corfo? Tenemos que pagarle esta semana al cliente y necesitamos $112 millones 🙄”.

Daniel Sauer: “No aún espero esta semana”.

Complicada aún por no recibir sus remuneraciones, Stipanov el 19 de mayo a las 9:50 horas le pregunta a Sauer en forma cortante: “Llámame. ¿Los nombres de las minas con las que están hablando?”. Sauer responde siete minutos después: “Programa mi pyme La ejecutiva Paulina Allende. La jefa de ella Carla Bazaes”. “Fuimos al programa hace 1 año y medio. Estamos postulando, y nos dijeron que en marzo cursaban y estamos en mayo. Nosotros pedimos $1.200 millones para partir de los $3.500 que podríamos solicitar que es el 50% del patrimonio”. Según LinkedIn, Carla Bazaes, es actualmente jefa de la Unidad Comercial Gerencia de Inversión y Financiamiento de la Corfo, y Paulina Allende forma parte de la misma división.

El 24 de mayo a las 18:23 horas, Daniel Sauer vuelve a hablar del tema y le pregunta a Soledad: “¿Tuviste alguna news del hombre por Corfo?” Un minuto después, la ejecutiva le responde: “Le dije a Ari (Ariel Sauer) temprano. Cristian va a hablar con (José Miguel) Benavente (vicepresidente ejecutivo de Corfo). Es mucho más directo”.

“Soy la imagen de esta asquerosidad de empresa”

Octavio Sufán, abogado defensor de Daniel Sauer, en converación con Pulso sostuvo que “se evaluó postular a una alternativa de financiamiento para instituciones financieras, que eventualmente podría dar Corfo, pero esta opción fue desechada. No hubo nada, no se recibió dinero de Corfo de ningún tipo ni nada”.

Por su parte, la exejecutiva de Factop, declinó efectuar comentarios sobre este artículo. Su abogada María Paz Pinochet, del estudio Asuntos Laborales, también optó por no hacer declaraciones.

Cercanos a Sauer insisten en que el esposo de Stipanov (Cristián Caballero Mena) fue el encargado de dialogar directamente con el vicepresidente de Corfo. Mientras, que en el entorno de la exejecutva desestiman dicha afirmación.

Corfo confirmó que el esposo de Stipanov “es conocido del Vicepresidente Ejecutivo, y no realizó ninguna consulta que diga relación con este tema”

Tal fue el quiebre entre Stipanov y Daniel Sauer, que el 22 noviembre de 2023 a las 14:41 horas la exejecutiva de Factop envió un correo electrónico a los socios del factoring (Ariel y Daniel Sauer, y Rodrigo Topelberg).

Les pedí 100 veces bajar la página web porque aparece mi imagen no autorizada. Hoy todo Chile habla y ha entrado a FACTOP.CL!!! Después del famoso “audio” y noticias, he recibido innumerables llamados y WhatsApp preguntándome por qué soy la imagen de esta asquerosidad de empresa, donde alcancé a trabajar 1 MES! Exijo bajen esa WEB!!”.

Responde Corfo

Consultada la Corfo, sostuvo que “no ha entregado recursos a la empresa Factop ni mantiene vínculo contractual alguno con esa empresa”.

Explicó que “Factop ingresó una primera solicitud de financiamiento, a través de la Gerencia de Inversión y Financiamiento (GIF) de Corfo, en junio de 2022, en el marco del Programa Crédito Mipyme como Institución Financiera No Bancaria (IFNB). En dicho proceso se detectó que los antecedentes estaban incompletos y con una deficiente calidad de la información entregada, por lo que no se pudo determinar su elegibilidad. Por ello, la Corfo devolvió los antecedentes de postulación en diciembre del mismo año”.

Frente a ello, dijo, “en abril de 2023, la institución financiera volvió a ingresar una segunda solicitud de financiamiento, la que fue evaluada bajo los términos establecidos en la metodología de evaluación de intermediarios que se encuentra estandarizada en Corfo para todas las instituciones financieras que postulen a los programas de financiamiento”.

“En el marco de este procedimiento y en una reunión de la GIF, previa a una sesión del Comité Ejecutivo de Créditos de Corfo, que es el órgano colegiado que decide sobre este tipo de solicitudes, se presentaron los antecedentes de Factop, que, entre otros, se tuvo a la vista que la empresa relacionada ‘STF Capital Corredores de Bolsa SpA’ y los Sres. Ariel y Daniel Sauer Adlerstein (Gerentes de Factop SpA), se encontraban en un procedimiento administrativo sancionatorio por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Cabe mencionar que ese hecho esencial, se estimó, representaba un grave riesgo para la situación reputacional de “Factop SpA” y, como consecuencia de ello, la exposición del patrimonio público y, en particular, de Corfo. Este aspecto, además, forma parte de los criterios de evaluación de IFNB”, agregó.

Finalmente, esta situación fue comunicada en una reunión a los directivos de Factop, quienes decidieron no continuar con el proceso, desistiendo de él en julio de 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.