Desde Colo Colo hasta Cencosud y Latam Airlines: las inesperadas renovaciones de directorios de 2024

Horst Paulmann

Las sociedades anónimas deben renovar sus directorios cada tres años, al menos que en la mesa se produzca un cambio, ante lo cual ésta debe volver a elegirse en la siguiente junta de accionistas. Eso es lo que ha ocurrido entre marzo y este mes en una serie de compañías, como Gasco, SQM, Melón, Blanco y Negro, Latam Airlines y Cencosud.


Una serie de renuncias de directores de empresas listadas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) gatillarán la renovación de una serie de empresas durante esta temporada de juntas de accionistas, lo que podría conllevar el ingreso de nuevos integrantes a diversas mesas.

Cada tres años las compañías inscritas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deben renovar sus directorios, y por tanto, aquellas instancias electas en 2021 deben ser votadas este 2024. Sin embargo, otras compañías que renovaron sus mesas en 2022 o 2023 debían entonces realizar su siguiente votación en 2025 y 2026, respectivamente. Pero la renuncia de un director gatilla que esas votaciones deban anticiparse y los accionistas deben volver a votar por una mesa en la siguiente junta ordinaria de socios: es decir, durante este mes. En muchos casos, aquello es buscado por alguno de los accionistas de una empresa, en un intento por medir fuerzas anticipadamente o cambiar a alguno de sus representantes.

Ese es el caso de SQM. Su actual directorio fue electo en 2023, por lo que su renovación debía producirse en 2026. Sin embargo, el 20 de maro la compañía informó mediante un hecho esencial la renuncia del director Xu Tieying, la que se hará efectiva a partir del día 24 de abril de 2024.

Tianqi Lithium Corporation es propietario del 22,16% de la totalidad de las acciones de SQM. De los 8 directores que conforman al mesa, tres son electos por la compañía china. El año pasado posicionó en la mesa al chileno Antonio Schneider, el australiano Ashley Ozols, ex ejecutivo de Tianqi, y el chino Wu Tieying. En tanto, el grupo Pampa Calichera, controlado por Julio Ponce, posee un 26% de la propiedad. El grupo eligió el año pasado a Gina Ocqueteau Tacchini, Patricio Contesse Fica y Hernán Büchi. En tanto, Inversiones La Esperanza -sociedad de la japonesa Kowa-, eligió a Gonzalo Guerrero, actual presidente de la firma. Para febrero, las AFP tenían el 27,8% de la serie B de SQM. La próxima junta de accionistas de la compañía es el 25 de abril, fecha en la que deberá volver a votarse la mesa directiva. Hasta ahora, en la web de SQM aparece un solo candidato a la reelección: el ex Moneda Antonio Gil, electo el año pasado por la serie B.

Otro es el caso de Latam Airlines. En 2022 la firma renovó su directorio, pero el 3 de abril la empresa comunicó la renuncia de Bouk Van Geloven a su cargo de director. “A consecuencia de dicha renuncia, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, en la próxima Junta Ordinaria de Accionistas, cuya citación se informa a continuación, deberá procederse a la renovación total del Directorio de la Sociedad”, señalaba el hecho esencial de la firma.

La compañía tiene un directorio compuesto por nueve miembros, y es presidido por Ignacio Cueto. Actualmente, los mayores accionistas de la compañía son Sixth Street Partners Mnagement Company con un 27,91%, Strategic Value Partners con 16%, Delta Airlines y Qatar Airways con un 10% cada uno, el Grupo Cueto con un 5,03%, y las AFP con un 2,24%.

En Cencosud, el 21 de marzo envió un hecho esencial a la CMF en el que informaba de la renuncia al directorio de Jorge Pérez Alati, la que se hizo efectiva a contar de ayer 31 de marzo. La dimisión del abogado argentino, que había sido nombrado por los controladores en 2019 y reelecto el año pasado, gatillará una nueva elección de directorio en la próxima junta ordinaria de accionistas del próximo 26 de abril.

Según la memoria 2022, la familia Paulmann controla la compañía con un 55,04%. Para febrero de este año, las AFP tenían el 16,5% de la compañía. En abril de 2022, cuando eligieron dos directores, tenían 12,84% de Cencosud.

La compañía es hoy presidida por el brasileño Julio Moura, tras la renuncia a ese cargo de Heike Paulmann. En la mesa está también su hermano mayor, Manfred, y en 2022 salió de ella el fundador de la compañía, Horst Paulmann.

Colo Colo y Gasco

Elegidos en la pasada junta de 2023, el directorio de Blanco y Negro, concesionaria del club de fútbol Colo Colo, no debía ser vuelto votar hasta 2026. Sin embargo, el 27 de marzo de 2024 la sociedad informó de la renuncia Eduardo Loyola Osorio a su cargo de director.

La sociedad cuenta con 9 directores y es presidida por Alfredo Stöhwing. Según la memoria 2022, los accionistas con con más de un 10% de participación en Blanco y Negro son Yakob Aníbal Mosa con un 36%, y Gabriel Ruiz Tagle con 13,45%.

En el caso de Gasco, el directorio fue electo en 2022, pero el 27 de marzo se presentó su renuncia Carlos Roca. En la memoria 2023, Empresas Gasco tiene al Grupo Pérez Cruz como “controlador” con una participación accionaria de 89,2%. La sociedad cuenta con 8 directores y es presidida por Matías Pérez Cruz.

En la compañía cementera Melón, la renuncia de Jaime Araoz Medanic presentada a principios de abril también gatillará una renovación del directorio en la empresa controlada por el grupo peruano Brescia. La mesa de nueve integrantes había sido elegida recién en 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.