El inédito impacto del alza de la cuenta de luz en el IPC de julio
La inflación total registró un alza de 0,7% y con ello acumula entre enero y julio un aumento 3,1%. En doce meses, en tanto, anotó un alza de 4,6% respecto de la serie empalmada y a 4,4% en la serie referencial que mira el Banco Central.
Hoy se cumplen siete días de que algunos hogares se encuentran todavía sin electricidad. Sin embargo, ese mismo factor es el que elevó la inflación de julio en Chile. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes registró un alza de 0,7%. De ese total, casi el 40% correspondió sólo a la tarifa de la cuenta de la luz.
En julio subieron 12% con una incidencia de 0,276pp e impulsó además a que la división de vivienda y servicios básicos fuera la que más incidencia tuviera con 0,374 puntos porcentuales (pp.) y un alza de 2,2%.
La última vez que la electricidad tuvo un impacto en estos niveles sobre el IPC fue en mayo de 2019, cuando subió 11,3% en el mes, con un impacto de 0,247 pp en índice de ese mes. Sin embargo, como el IPC total durante ese mes fue menor que en el actual (0,6% m/m), esos puntos porcentuales de impacto de las cuentas de la luz representaron el 41% de toda el alza de ese mes.
Para los próximos meses se esperan nuevas alzas. Y de acuerdo a cálculos de Scotiabank “con esta alza se completa el primero de los reajustes que contemplaba el proceso de descongelamiento de las tarifas, lo cual continuará entre el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre de 2025″.
En sus cálculos anticipan que el aumento acumulado de la tarifa en dicho periodo sería en torno a un 30% con una incidencia directa cercana a 0,8 puntos.
La segunda división que más aportó en esta alza fue Equipamiento y mantención del hogar con una incidencia de 0,123 puntos porcentuales. La clase más importante fue muebles y artículos para el hogar (9,1%) que aportó 0,085pp., seguida de grandes artefactos eléctricos.
Con este resultado inflacionario, la UF volverá a incrementarse en el próximo mes. Al 9 de septiembre llegará a $37.831,01. En el mes experimentará una subida de $262,98.
Por productos, además del suministro de electricidad, el segundo que más aportó para la inflación fue transporte aéreo internacional con un incremento mensual de 13,5%, con una incidencia de 0,064pp. Pese este aumento, en lo que va del año, anota una variación de -21,1% en lo que va del año. Un poco más atrás en su incidencia aparece gastos comunes. Tuvo un aumento mensual de 2,9%, con 0,039pp., acumulando 5,3% en lo que va del año. Y seguros consignó un crecimiento de 4,3%, con 0,035pp., acumulando 7,1% en el año 2024.
En suma, la inflación total registró un alza de 0,7% y con ello acumula entre enero y julio un aumento 3,1%. En doce meses, en tanto, anotó un alza de 4,6% respecto de la serie empalmada y a 4,4% en la serie referencial que mira el Banco Central.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.