¿Entrar o no al IPSA antes del plebiscito del domingo? Los expertos discrepan
En lo que va del año, el selectivo accionario renta 28,5% en dólares, pero aún mantiene un fuerte castigo respecto de sus valorizaciones históricas.
Con un alza de 28,5% en dólares, el IPSA es la cuarta plaza bursátil de mejor desempeño en lo que va del año a nivel global. Sin embargo, la valorización del índice bajo distintas mediciones dista mucho de años anteriores, dejando un fuerte castigo que, para algunos, podría ser beneficioso.
El próximo domingo se votará el plebiscito de salida del proyecto de Nueva Constitución, y si bien las encuestas alcanzaron a mostrar una consolidación del rechazo antes de que empezara a regir el período de silencio, el IPSA ha mantenido el castigo que arrastra desde fines de 2019.
¿Qué hacer con las inversiones ante un escenario de incertidumbre de cara al lunes tras la elección? Según Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, apunta que “es mejor estar invertidos. El nivel de precios de las acciones del IPSA ya tiene un castigo respecto de su promedio histórico, lo que se explica porque ya ha internalizado un eventual triunfo del Apruebo, por lo tanto, en caso de ganar esa opción, caería máximo un 2-3%. Sin embargo, en caso de ganar el Rechazo, opción que ha ido aumentando en las expectativas de los inversionistas estos últimos días, el IPSA podría subir entre un 4-5%”.
Felipe Herrera, portfolio manager de Renta Variable de Credicorp Capital Asset Management, explica que “hay que estar invertido en la bolsa”, pues “una vez que la incertidumbre del plebiscito baje, creemos que el espacio para la normalización de los múltiplos. También creemos que los mercados internacionales tienen más espacio al alza que a la baja, y eso debería apoyar a la tesis de emergentes, y por tanto a Chile”.
Si gana el rechazo, dice Herrera, “las elecciones apuntan más a sectores específicos, creemos que debieran andar mejor son algunas de las industrias más castigadas, ya sea por percepción de riesgo y tasas”.
Sin embargo, hay quienes ven con escepticismo el escenario y no necesariamente ven beneficios en invertir en activos que podrían verse beneficiados ante un triunfo del rechazo. Luis Flores, gerente general de STF Capital, indica que una postura ante el escenario es que “la elección es tan estrecha que es mejor quedarse fuera de cualquier riesgo, está con difícil pronóstico”, y por tanto esperar el resultado lejos de la bolsa.
Pero una segunda forma de verlo, es que “si tuviera que elegir una posición elegiría que gana el apruebo dado que los precios tienen internalizado que gana el rechazo. Entonces la opción del apruebo tiene premios mucho más atractivos por su menor probabilidad según dicen las encuestas”.
Por su parte, Jorge García, gerente de Inversiones de Nevasa, sostiene que “el peso chileno está muy castigado por factores de riesgo político, lo mismo las acciones locales, muy subvaluadas. En realidad todos los activos locales. Ahora, son cuestiones de mediano/largo plazo y su evolución, va a ir dependiendo no solo de lo que pase el día domingo, también de que sigue después y que pasa en los mercados de referencia, como EEUU por ejemplo”.
Al respecto, cabe recordar que la semana el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló que es probable que se siga subiendo la tasa de interés y quede alta por un tiempo más para reducir la inflación. Así, en su discurso preparado para el foro anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, Powell enfatizó que “restaurar la estabilidad de los precios probablemente requerirá mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo”. Incluso precisó que “el registro histórico advierte fuertemente contra la flexibilización prematura de la política”.
Las palabras de Powell no dejaron indiferente al mercado, donde los activos sufrieron fuertes contracciones.
Por eso, García señala que independiente del resultado del domingo, “va a seguir por un lado el tema de la incertidumbre, pero también se acota el escenario, si gana el rechazo deja expuesto “excesos” que deberían corregirse en un nuevo proceso, pero todo está abierto”.
Pero dicha opción, en caso de triunfar, no sólo tendría un impacto en el mercado accionario. Según Bloomberg, es probable que el plebiscito de Chile por una nueva Constitución motive a inversionistas a apostar por instrumentos de mayor riesgo en el cauteloso mercado local de bonos. Así, según una encuesta mensual de operadores y analistas de renta fija, se prevé un repunte de los activos locales, y muchos apuntan a que la mejor apuesta en ese caso sería la deuda corporativa de menor calificación o soberanos a más largo plazo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.