Fernando Larraín y la reforma de pensiones: “Qué hacer o no con las AFP es una discusión de segundo orden en el debate previsional”

30.01.2020

ENTREVISTA FERNANDO LARRIN, GERENTE GENERAL DE LA ASOCIACION CHILENA DE AFP.

FOTO: LUCAS ALVARADO / LA TERCERA
30.01.2020 ENTREVISTA FERNANDO LARRIN, GERENTE GENERAL DE LA ASOCIACION CHILENA DE AFP. FOTO: LUCAS ALVARADO / LA TERCERA FERNANDO LARRAIN ANINAT - ECONOMISTA - RETRATOS - ENTREVISTA

El exgerente general de la Asociación de AFP aseguró que el resto de los países que han enfrentado reformas en dicha materia adoptaron las cuentas nocionales en su transición hacia sistemas de capitalización, y enfatizó en la gradualidad que deben tener estos cambios.


Su preocupación de que la reforma de pensiones “no llegue a buen puerto” por entramparse en discusiones “satelitales”, planteó esta mañana el exgerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

En entrevista con Radio Duna, el hoy consultor senior del Banco Mundial afirmó que “el foco de la reforma tiene que ser cómo aumentamos la tasa de reemplazo de los trabajadores y trabajadoras de Chile y no tanta discusión respecto de qué hacer o no hacer con las AFP, que es una discusión de segundo orden en el debate previsional”.

En su análisis, planteó que la propuesta “tiene una columna vertebral donde efectivamente está el aumento de pensiones, pero a la vez tiene muchos satélites alrededor, y el problema que veo es que la discusión finalmente termine en esos satélites, que hagan que la complejidad sea demasiado grande”.

En eso mencionó la creación del administrador público para el 6% adicional y otro para el 10,5%, entre otros cambios como los regímenes de inversión, que a su juicio “efectivamente hace que haya un riesgo de que la reforma finalmente no llegue a puerto justamente por este tipo discusión más satelital”

Al respecto, sostuvo que “si uno mira las declaraciones que ha hecho la ministra del Trabajo en el último tiempo, el foco ha estado en el tema de las AFP, cuando acá el foco debiera estar en cómo mejoramos las pensiones”.

A juicio del experto, las modificaciones a los sistemas de pensiones en el mundo “se han ido complejizando, y cada vez se hace más difícil aprobar las reformas de pensiones”, y por eso pidió tener en cuenta que el contexto para el caso chileno “es distinto al que teníamos hace 5 o 6 años años atrás m donde hoy día tenemos una PGU generosa y que el proyecto se propone aumentar aún más”

En esa línea, afirmó que “el proyecto tiene algunas cosas que enfoca bien como subir las tasas de reemplazo y subir la tasa de cotización, pero tiene ausentes otros debates como el mercado laboral, y esa es parte de la discusión que vamos a tener”.

“Las reformas internacionales en lo que han avanzado, producto del envejecimiento de la población, es en incrementar las tasas de ahorro, y como los países venían de componentes de reparto, van hacia ahorros que nosotros podríamos llamar como las cuentas individuales. Chile ya transitó ese espacio, y lo que está haciendo el aumento de cotización del 6% es incorporarlo a cuentas nocionales, que es algo que pocos países tienen, y que las crearon para la transición del reparto hacia la capitalización”, argumentó.

Como a su juicio “esa transición ya la vivimos”, también puntualizó en la relevancia de cuidar que los cambios se hagan con la suficiente gradualidad, donde mencionó que la reforma realizada en Países Bajos consideró entre 6 y 7 años de gradualidad, y en el caso de México hubo una transición de 3 años.

“La transición que se está proponiendo en el caso chileno, que además es una una reforma de una complejidad muy grande, porque mueve muchas piezas, es de máximo de 2 años. Por lo tanto, me parece que también es interesante ver hacia dónde están transitando los otros países y ver la gradualidad con la cual se construyen las reformas para que puedan ser exitosas”; subrayó.

Consultado sobre la dificultad de hacer cambios al proyecto sin afectar el diseño global, aseguró que este “es un proyecto que estaba armando bien redondo y comenzar a sacar piezas, hacen que este proyecto mute y cambie”, por lo que consideró como “difícil separar el proyecto”.

Sin embargo, remarcó como relevante “que esta discusión tenga el tiempo necesario”, agregando que “para que terminemos con un proyecto redondo, va a tomar tiempo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.