FNE inicia la investigación por la venta de Farmacias Ahumada

farmacias
Farmacias Ahumada cambiará su logo.

La cadena será adquirida por la sociedad Da Vinci Inversiones, cuyos accionistas fueron reunidos por LarrainVial. Las partes sometieron la operación al análisis de la Fiscalía a fines de junio y recién a comienzos de agosto la entidad abrió la investigación. Tiene 30 días para resolver.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició la investigación sobre la venta de Farmacias Ahumada. En mayo de 2023 Walgreens Boots Alliance, matriz de la cadena, anunció que llegó a un acuerdo para la venta a Inversiones Da Vinci SpA, un consorcio de inversionistas chilenos liderado por LarrainVial. Esta operación, señaló en ese entonces el gigante estadounidense, estaba sujeta a aprobaciones regulatorias y gubernamentales.

Así, el pasado 2 de agosto, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dictó una resolución de inicio de la investigación antes de dar luz verde a la operación. Las partes, Inversiones Da Vinci como comprador, y Superior US1 LLC, como vendedor, notificaron el 23 de junio la operación de concentración, pero el 10 de julio la FNE declaró incompleta la notificación. Las partes subsanaron errores y omisiones el 19 de julio. A partir del 2 de agosto, la Fiscalía tiene un plazo de 30 días hábiles para pronunciarse sobre la transacción en fase 1.

Entre los accionistas de Inversiones Da Vinci están Guillermo Harding, ex dueño de Cruz Verde, y Gabriel Ruiz Tagle, ex controlador de la papelera PISA. Harding aún mantiene lazos comerciales con Cruz Verde -le arrienda su principal centro de distribución y una veintena de locales comerciales-, asunto que debería ser analizado ahora por la Fiscalía, dicen abogados especialistas en libre competencia.

Fue en julio del año pasado trascendió que la empresa matriz de Farmacias Ahumada tenía en venta la cadena. La compañía estadounidense había estado evaluando la posibilidad de desinvertir en sus unidades ubicadas en Chile y México, donde operaban bajo las marcas Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides, respectivamente. Estas unidades forman parte del negocio internacional de Walgreens, que incluye también países como Reino Unido, Irlanda y Tailandia. La tarea de gestionar esta operación fue encomendada al banco de inversión Goldman Sachs, que está liderando el proceso desde fuera de Chile.

Eso hasta que en mayo de este año la firma estadounidense anunció la venta de la cadena a Inversiones Da Vinci SpA, consorcio de inversionistas chilenos liderado por LarrainVial. En ese entonces, Walgreens aseguró que dicho acuerdo permitiría a Farmacias Ahumada potenciar su valor, además de seguir siendo un negocio sostenible y próspero capaz de llevar soluciones de salud y bienestar a más pacientes.

Fundada en 1969 por el empresario José Codner, Farmacias Ahumada ha experimentado varios cambios de propiedad en la última década. En 2010, el grupo mexicano Casa Saba adquirió la compañía, y en ese momento Farmacias Ahumada también tenía el control de Farmacias Benavides en México. En 2014, la parte chilena del negocio fue comprada por Alliance Boots. Pocos meses después, en una operación indirecta, Walgreens se unió y absorbió a Boots en diciembre de 2014, dando origen a Walgreens Boots Alliance (WBA). Como resultado, Farmacias Ahumada cambió nuevamente de propietario.

En 2020 Farmacias Ahumada se convirtió en una sociedad por acciones, SPA, y en mayo de ese año WBA hizo un aumento de capital por $24 mil millones que dañó sus finanzas. Desde 2019 ha pasado por grandes dificultades económicas, debido al estallido social y luego la pandemia de Covid 19. Cerró tiendas y también despidió trabajadores, debido a millonarias pérdidas que ha tenido en los últimos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.