FNE propone medidas por asignación de áreas destinadas a empresas de courier en el aeropuerto

FNE propone medidas tras consulta sobre mecanismo de asignación de áreas destinadas a envío de entrega rápida de empresas de courier en aeropuerto

En su informe al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la Fiscalía descartó un eventual riesgo exclusorio y de competencia a raíz de un nuevo mecanismo de asignación diseñado por la concesionaria Nuevo Pudahuel.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó una serie de recomendaciones al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para la presencia de las empresas de courier en el aeropuerto de Santiago, tras una consulta efectuada por la Asociación Gremial de Transporte Expreso Internacional (Atrex) el 27 de junio, sobre el mecanismo de asignación de áreas destinadas a envío de entrega rápida, diseñado por Nuevo Pudahuel. Eso sí, el organismo descartó un eventual riesgo exclusorio y riesgos de competencia relevantes planteados por la entidad gremial.

Una de las recomendaciones que se entrega en el informe de la FNE es “reformular la declaración jurada que se exige suscribir a los postulantes, de modo tal que no implique una renuncia de derechos o acciones respecto del mecanismo de asignación, así como imponer la eliminación de dicha cláusula respecto del proceso actual”.

Otra medida apunta a “sustituir el criterio de selección empleado para la asignación de bodegas y terrenos eriazos por uno que realmente permita la desafiabilidad y competencia por mérito”.

Y por último, plantea sustituir el mecanismo de desempate por uno que tienda a la asignación de los proyectos más eficientes; y, como cuarta medida, “adoptar mayores medidas de publicidad y transparencia para hacer efectiva una mayor apertura al mercado a nuevos actores”.

La consulta

El gremio explicó que sus asociados deben cumplir, entre otros requisitos, la habilitación de un recinto para su funcionamiento.

La asociación recordó que el 13 de junio pasado Nuevo Pudahuel informó “el mecanismo de asignación a las empresas que actualmente tienen recintos habilitados en el Aeropuerto AMB para prestar servicios de courier, el cual habría sido diseñado por el concesionario con el propósito de asignar las áreas destinadas a las empresas de envío de entrega rápida o expreso internacional para el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y agosto de 2027″, dice el informe.

Asimismo, el documento de la FNE explicó que, para las empresas de courier, “los espacios se asignarán a quienes oferten el mayor pago al concesionario, por concepto de arriendo por m2 de infraestructura. Las ofertas se encuentran limitadas por tarifas mínimas y máximas prestablecidas, según el área actualmente disponible en la zona de la concesión”.

El mecanismo contempla la asignación de espacios a un mínimo de tres empresas, que no podrán ser relacionadas entre sí. En caso que haya dos o más ofertas por un mismo espacio, donde se establece un mecanismo de desempate y se adjudica a la empresa con mejor solvencia.

“Una vez comunicados los resultados, los participantes seleccionados tendrán un plazo de 30 días corridos para firmar el contrato de arrendamiento, momento a partir del cual se considerará asignado el espacio. En caso contrario, su asignación será anulada y el inmueble se declarará como disponible, iniciándose un nuevo proceso para su asignación”, explica el informe.

Asimismo plantea que “cabe resaltar que fue posible constatar que el mecanismo de asignación exhibe notorias diferencias en las condiciones económicas y los criterios de adjudicación con respecto al mecanismo implementado en 2016″.

Los principales actores del mercado del transporte expreso son Blue Express, DHL Express y Fedex Express Chile. El gremio que realizó la consulta a la FNE dijo que el mecanismo de asignación que actualmente opera tendría riesgos exclusorios en el mercado.

“A partir de los antecedentes recabados en la investigación, esta Fiscalía pudo determinar que actualmente existen alternativas a los espacios que se encuentran al interior del Aeropuerto AMB para el desarrollo de actividades de courier”, dijo la FNE.

Y luego señaló que “considerando la presencia de alternativas extra e intra aeroportuarias que cuentan con capacidad disponible para albergar a empresas de courier para el desarrollo de sus actividades, esta Fiscalía considera que la infraestructura para prestar servicios de courier al interior del Aeropuerto AMB no sería esencial como indica la consultante”.

Asimismo, descartaron los riesgos exclusorios planteados por la consultante.

Detalle de las recomendaciones

En cuanto a las condiciones que se exigen a las empresas de courier por parte del Concesionario, la FNE, dijo que por una parte que “existen espacios en las zonas extra aeroportuarias disponibles para las empresas de courier, por lo que las zonas que se encuentran al interior del perímetro del Aeropuerto AMB no podrían considerarse como facilidades esenciales”.

Y tras descartar la existencia de riesgos de competencia relevantes, la FNE planteó que “esta Fiscalía pudo constatar que el Concesionario exige como condición para participar la firma de una declaración jurada en la que se renuncia a la posibilidad de iniciar acciones legales que puedan influir con el normal desarrollo del nuevo Mecanismo de Asignación. Lo anterior puede ser considerado como una exigencia excesiva”.

Otro de los temas que planteó es que “en cuanto a los sitios eriazos destinados al desarrollo de infraestructura para la carga de courier, el nuevo Mecanismo de Asignación establece que se asignarán según el orden de llegada de las cartas de interés. Este mecanismo, a juicio de esta Fiscalía, carece de justificación en términos de eficiencia y no es idóneo para asignar un recurso escaso por medio de un proceso competitivo”.

Asimismo, abordó que “en cuanto al criterio de desempate establecido por el Mecanismo de Asignación para aquellos casos en que se presenten dos o más ofertas respecto de un mismo espacio, esta Fiscalía considera que carece de justificación de eficiencia”.

Y para futuras licitaciones recomienda adoptar medidas de publicidad y de transparencia que propendan a alcanzar la apertura del mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.