Ganancias de Indisa registran “una mejora sustancial” en 2024 gracias a mayores ingresos por cirugías y unidades de diagnóstico

Fotograf’as tematicas de Clinicas en Santiago 15/3/2023
Ganancias de Indisa cierran 2024 con “una mejora sustancial” gracias a mayores ingresos por cirugías y unidades de diagnóstico

Sus utilidades pasaron desde los $144 millones registrados en 2023, a $7.276 millones al cierre del año pasado. El incremento de 9,2% en sus ingresos ocurrió por una mayor actividad en la atención ambulatoria y hospitalaria en ambas clínicas, Providencia y Maipú.


Clínica Indisa terminó el año 2024 con “una mejora sustancial” en sus ganancias con respecto a lo registrado en 2023, según reportó este miércoles el Instituto de Diagnóstico S.A. y sus filiales a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Sus utilidades pasaron desde los $144 millones registrados en 2023, a $7.276 millones al cierre de 2024. Esto ocurrió gracias a que sus ingresos aumentaron 9,2% año contra año, hasta totalizar $239.071 millones, lo que estuvo impulsado por una mayor actividad en la atención ambulatoria y hospitalaria en ambas clínicas de su propiedad, ubicadas en Providencia y Maipú, pero también por “una mayor eficiencia en los costos operacionales”, de acuerdo a lo que informó la compañía en su análisis razonado.

“Los ingresos por hospitalización aumentaron un 7,7%, impulsados por una mayor actividad en Clínica Providencia y Clínica Maipú, destacando el aumento en el área de pabellón central. Por otro lado, los servicios ambulatorios crecieron un 11,3%, debido al aumento de actividad en unidades de diagnóstico”, resaltó la empresa en dicho reporte. También detalló que los ingresos hospitalarios subieron por una mejor gestión de camas e intervenciones quirúrgicas, mientras que en las prestaciones ambulatorias destacó la expansión en imagenología (18,2%) y laboratorio (10,9%).

Y enfatizó que “la evolución positiva de Clínica Maipú ha sido especialmente relevante durante este año. La apertura de nuevas áreas, aumento de ocupación y una mayor eficiencia operativa contribuyeron significativamente al aumento global de los resultados”.

Asimismo, explicó que “entre los años 2023 y 2024, la administración enfocó sus esfuerzos en garantizar el crecimiento de la actividad en ambas clínicas y en fortalecer los flujos de caja necesarios para la operación. Se dio prioridad a la cobranza de ingresos ambulatorios y hospitalarios, lo que llevó a la implementación de diversas iniciativas para la gestión de cuentas por cobrar. Como resultado, la recaudación proveniente de pacientes de isapres, Fonasa y particulares aumentó en promedio un 9,9% en comparación con el mismo ejercicio de 2023″.

Los otros números

Indisa además reportó una mejora en su EBITDA, el que llegó a $23.713 millones al cierre de 2024, lo que calificó como “un aumento importante” versus los $13.399 millones reportados en 2023, ya que representa un crecimiento del 77%.

“Esta mejora se reflejó tanto en Clínica Providencia como en Clínica Maipú. El incremento del EBITDA responde a una gestión operativa más eficiente y a la optimización de costos, lo que permitió mejorar significativamente los márgenes y la rentabilidad de la compañía, aun cuando en el año 2024, se registraron costos de indemnización no recurrentes derivados de la salida de personal, como parte de la adecuación de la capacidad instalada y la transformación de camas, dentro del plan de eficiencia ejecutado por la administración”, señaló Indisa en su análisis razonado.

Indisa habla de optimización de costos, dado que los costos de ventas de la compañía subieron menos que sus ingresos: se incrementaron 4% el año pasado, hasta totalizar $180.958 millones. Este aumento de los costos de venta estuvo impulsado por “un crecimiento del 8,7% en las remuneraciones del personal médico debido al mayor volumen de atención, principalmente por el aumento de honorarios y participaciones médicas”. Y también por “gastos de indemnización asociados a la reestructuración de personal en el marco del plan de eficiencia implementado en 2024″.

Por otro lado, los gastos de administración y ventas subieron 6,8%, hasta los $43.458 millones. “Se destaca un incremento del 22,3% en otros gastos de administración, principalmente por el aumento del IVA no recuperado en facturación exenta a Fonasa y servicios públicos”, puntualizó la compañía.

Al hacer un análisis del flujo de caja, se obtiene que la generación de efectivo proveniente de actividades operacionales alcanzó un incremento del 7% interanual. “Este crecimiento se explica por una mayor recaudación proveniente de la mayor actividad y eficiencia en la gestión de cobranza”, aseguró la empresa.

En tanto, el flujo de inversión bajó 82,7%, “reflejando una reducción en la adquisición de activos fijos. Esta baja en las inversiones se debe a la priorización del uso de recursos para fortalecer la estabilidad financiera y a la baja de inversiones de la clínica Maipú”, reportó.

Finalmente, precisó que el flujo de financiamiento bajó 44,5%, producto de “menores requerimientos de financiamiento bancario y un enfoque en la amortización de obligaciones financieras. Esto permitió reducir el nivel de endeudamiento y fortalecer la posición de caja de la clínica. El saldo final del efectivo disminuyó un 16,5%, dado el efecto neto de mayores recaudaciones, menos requerimiento de inversiones de activos fijos y mayor amortización de obligaciones financieras”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.