Gobierno pone en duda que WOM cumpla plazos comprometidos para la construcción de su red 5G
El ministro de Transportes y el subsecretario de Telecomunicaciones expusieron en el Senado y dijeron que la empresa tiene un avance del 71% en la primera etapa de desarrollo y que han asegurado que llegarán a 91% a octubre. "Cuesta aceptar que vayan a llegar al 91%", dijo el subsecretario Claudio Araya, quien anticipó que es probable que cobren boletas de garantía y que el proceso se judicialice.
Esta mañana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, acudieron a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado para informar el avance del despliegue de la tecnología 5G y Fibra Óptica Nacional (FON). En ese marco, las autoridades indicaron que, en el caso de 5G, la empresa WOM “todavía tienen un déficit grande de instalaciones y no van a llegar a los plazos”, señaló el subsecretario.
Las autoridades explicaron que en la banda 3,5, la empresa tiene un 71% de la primera etapa (tenía fecha en octubre del año pasado) y en la banda AWS tienen un 83% de la primera etapa. En ambas tienen 0% de cumplimiento en la segunda etapa, que vence en octubre de este año. En la banda 700, reportan un 81% en la primera etapa y 11% en la segunda etapa.
Araya señaló ante esto que “la empresa es optimista, dice que en octubre llegarían al 91%, estamos trabajando con sus equipos técnicos para cumplir con los plazos, pero cuesta aceptar que vayan a llegar al 91%”, aseveró.
Ante la insistencia de los senadores, especialmente del senador Juan Luis Castro, sobre el cobro de las boletas de garantía, Araya precisó que en el caso de las boletas de garantía de la 5G, el análisis jurídico de Subtel los llevó por la formulación de cargos en las etapas intermedias, “y en el caso de que a octubre de este año no se cumpla con el proyecto, efectivamente la sanción establecida en las bases es la ejecución de las garantías. Eso en el 5G está muy claramente establecido en las bases concursales y es la decisión del Ejecutivo hacer que se cumplan”.
Y agregó, “estamos buscando los sustentos legales porque esto se va a judicializar y tenemos que tener un sustento jurídico firme porque el Estado debe hacer valer los cumplimientos”, aseveró Araya.
Asimismo, informó que, en 5G, se cursaron tres cargos a WOM, uno por la banda AWS, otro por 3,5 GHz y otro por 700 Mhz y que en el caso de la Fibra Óptica Nacional (FON), hay un cargo cursado por la macrozona centro norte. Tras esto, la empresa puede apelar y judicializar el tema.
Fibra Óptica
En el caso del El Proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), que tiene por objetivo primordial disminuir el aislamiento digital de las localidades, a través del despliegue de redes de fibra óptica en capitales comunales, se informó que WOM se adjudicó cinco de las seis macrozonas licitadas en 2020 para el despliegue del proyecto FON, entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, que beneficiará a 161 comunas y a más de 2,5 millones de personas.
El plazo de las bases del concurso, y en las respectivas concesiones otorgadas el año 2020, era de 23 meses para el inicio de servicio, es decir se cumplió en agosto de 2022. Según explicaron las autoridades, en este caso, de las cinco macrozonas que WOM se adjudicó, tiene una autorizada, dos rechazadas, y el resto está en plazo.
Ante ello, Araya explicó que, según lo establecen las bases del concurso, en el artículo 23, el monto de la referida boleta ascenderá al menos a un 20 % del subsidio máximo disponible por macrozona adjudicada.
La reacción de Wom
“Nuestro compromiso por emparejar la cancha digital y que todos en Chile tengan acceso a conectividad sigue más firme que nunca”, reaccionó la empresa aludida, WOM, con posterioridad a las palabras de las autoridades. “En este contexto y tal como lo mencionó el Subsecretario de Telecomunicaciones -en su exposición ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado- seguiremos trabajando de forma estrecha y colaborativa con la autoridad. Actualmente, contamos con un 81% de la red construida y un 70% del total del proyecto está autorizado a brindar servicio en más de 320 comunas donde viven más de 18 millones de personas, de las cuales 300.000 habitan en zonas rurales”, afirmó la empresa, que aseguró que su red fue reconocida recientemente por Ookla “como la más rápida y mejor evaluada del país, lo que confirma que no solo es clave la cobertura si no también la disponibilidad”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.