Grandes bancos privados del país redujeron su dotación en poco más de 700 trabajadores a abril

Grandes bancos privados del país redujeron su dotación en poco más de 700 trabajadores a abril

Santander, Banco de Chile, Bci y Scotiabank reportaron a abril de este año que tienen 30.010 empleados de oficinas bancarias, estos son 718 menos en comparación con diciembre de 2023, según cifras que consolida la CMF.


Los cuatro bancos privados más grandes del país medidos por colocaciones redujeron su dotación en los primeros cuatro meses de este año. Santander, Banco de Chile, Bci y Scotiabank reportaron a abril que tienen 30.010 empleados de oficinas bancarias, estos son 718 menos en comparación con diciembre de 2023, según cifras que consolida la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En el total de la banca, se registraron 54.894 empleados de oficinas bancarias al cuarto mes del año, esto es una baja de 617 trabajadores en comparación al cierre del año pasado.

Lo que la CMF considera en estas cifras como “oficina”, es cualquier dependencia en que la institución bancaria atiende público, que incluye casa matriz, sucursales, cajas auxiliares y oficinas de apoyo. Acá no se consideran las sucursales en el exterior.

Santander es el que marcó la baja más notoria en su planilla en los primeros cuatro meses del año: redujo sus trabajadores en 313 personas a abril, totalizando 8.462 empleados. En doce meses anota una baja de 305 empleados.

Desde el banco de capitales españoles puntualizaron que “durante el período de verano se contrata personal a plazo fijo con el objetivo de reforzar nuestros servicios, por lo tanto, la variación señalada refleja dicho fenómeno”.

Luego se posicionó Scotiabank, con una reducción de 167 trabajadores en lo que va del año, hasta totalizar 5.411 a abril. En doce meses el banco de capitales canadienses reporta 222 empleados menos.

A continuación estuvieron Bci y Banco de Chile. El primero registró una baja de 120 empleados en el primer cuatrimestre de 2024, hasta los 7.891; mientras que en doce meses anotó un incremento de 19 trabajadores. Por su parte, el banco controlado por el grupo Luksic y Citibank tuvo una reducción de 118 trabajadores en lo que va del año, hasta los 10.246 empelados; mientras que en doce meses la baja es de 378 personas.

Esos bancos son los que han tenido las mayores reducciones en el año. También registraron bajas el banco Bice, con 26 empleados menos, hasta totalizar 1.543 en abril; y Banco Ripley, con una disminución de 56 trabajadores, quedando con 522 empleados.

Los bancos que en parte compensaron esas bajas fueron BancoEstado, que sumó 79 empleados en el año, hasta totalizar 10.393 trabajadores; Itaú, que aumentó su planilla en 43 personas a abril, pese a que en doce meses registra una baja de 355 empleados, contabilizando 4.484 trabajadores a abril. Y en el tercer lugar se ubicó Banco Falabella, con un aumento de 30 trabajadores en los primeros cuatro meses del año, hasta sumar 2.375 empleados.

Otros bancos también hicieron crecer su planilla a abril, aunque en menor medida, como Security, que aumentó sus trabajadores en 22 personas, a 1.282; o Banco Internacional, que sumó tres personas, hasta 777.

Por otro lado, al ver el número de oficinas bancarias del total de la industria, se registró una baja de 20 oficinas entre diciembre de 2023 y abril recién pasado, quedando ahora con 1.503 oficinas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.