“Hay gente que opta y gente que está excluida”: el análisis de Andrea Repetto frente a las cifras de informalidad laboral

La economista y directora de la Escuela de Gobierno UC sostuvo que en Chile “la verdad es que la informalidad ha caído un poquito, y es porque hay menos empleo". Planteó que se debe hacer una labor de largo plazo para enfrentarlo y que una de las mejores herramientas puede ser los subsidios a la formalidad.


La directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC), Andrea Repetto, abordó este jueves las cifras de informalidad laboral que ha entregado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y planteó que la tasa ha caído, en parte, porque hay menos empleo. Dicha tasa se ubicó en el trimestre móvil julio-septiembre en 26,7%, lo que corresponde a 2.407.112 personas.

La economista dijo que para hacer frente al empleo informal, hay que realizar una labor a largo plazo.

“Es bien notable cómo la informalidad persiste en un nivel más menos fijo. Cuando uno mira los números del INE que tiene una estadística bien comparable, estamos ahí. Perú, que previo al Covid llevaba un par de décadas de tremendo crecimiento, tiene tasas de informalidad que siguen por sobre el 70% y no se han movido. Hay un grupo de personas que por diversos motivos prefiere esto, o no les queda otra que esto, y que son difíciles de mover”, explicó Repetto en radio Duna.

Y agregó que, “por un lado, hay personas que por los atributos laborales de la informalidad prefieren este tipo de trabajo, o también porque hay personas que quieren evitar las regulaciones. El otro grupo son personas que quisieran tener un empleo de otro modo, pero no tienen alternativa, porque hay barreras. Hay gente que opta y gente que está excluida. En el primer grupo hablamos de subsidios al empleo formal. En Chile hay, pero son pequeñitos, y hay un trabajo superinteresante que hacer ahí. El diagnóstico es supercompartido en esos términos”.

Por otro lado, enfatizó que las políticas públicas para enfrentar la informalidad deben hacerse sobre los datos duros y no sobre la percepción.

“La verdad es que la informalidad ha caído un poquito, y es porque hay menos empleo. Las políticas públicas debiéramos hacerlas sobre las cifras (duras). Hay hartas cosas para hacer. Algunas tienen que ver con fiscalización, formalización, y que le haga más sentido a la gente ser formal. Hay un trabajo de largo plazo que hacer para enfrentar la informalidad de manera más contundente”, manifestó.

Por último, reiteró que pensar en subsidios para la formalidad es un buen paso.

“En términos de tasa en este ámbito ha pasado muy poco, y quizás los esfuerzos que hemos hecho son regulatorios. Los esfuerzos de subsidios bien pensados, son tareas por hacer”, concluyó la economista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.