Informe muestra impacto acotado en el precio de las hortalizas tras intensas lluvias

Informe muestra impacto acotado en el precio de las hortalizas tras intensas lluvias

El análisis de OCEC-UDP señala que las variaciones de precios generarían un alza de apenas 0,02% en el IPC, puesto que las hortalizas y papas representan cerca del 2% del indicador.


Los gremios agrícolas y el propio ministro Esteban Valenzuela lo adelantaron: la afectación de los precios de hortalizas por las lluvias que afectaron fuertemente a la zona centro-sur del país es moderado, según el análisis del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP).

“Si bien el sistema frontal genera un shock negativo a la oferta en la producción agrícola, afectando principalmente a las hortalizas como la papa, la lechuga y el zapallo italiano, este no tiene el mismo efecto en todos los productos debido a diferencias en los tiempos de cosechas y zonas afectadas por las lluvias”, dice la institución.

En concreto, la zona centro-sur tiene cerca de un 80% del total de la oferta de hortalizas, pero los territorios más afectados, es decir, las regiones del Biobío y La Araucanía, tienen apenas un 4,2% del total de la superficie plantada.

A través de las cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el observatorio analizó los precios de las hortalizas y papas en la Región Metropolitana tanto en ferias libres como en supermercados, específicamente desde la segunda semana del mes de junio, cuando comenzaron las lluvias.

En concreto, el OCEC-UDP constató que los precios promedio en las ferias libres tuvieron una ligera tendencia al alza en las últimas seis semanas. Esto se acentúa particularmente en papas, pimientos y zanahorias sobre todo en la semana entre el 17 y el 21 de junio, que es cuando se podría manifestar un cambio en los precios debido a las lluvias, aunque puede que no se deba exclusivamente a esto, de acuerdo a lo mencionado por la institución.

En detalle la papa en ferias libres promedió un valor de $877 el kilo, lo que equivale a un incremento de 12,7%. El pimiento subió un 7,8%, lo que representa cerca de $40 más por unidad hasta los $556 por cada uno. Y la zanahoria, en tanto, tuvo un alza de 7,3% ($50 más por kilo).

Adicionalmente, el observatorio mencionó que el tomate apenas subió un 0,7% su valor, es decir, $11 por kilo.

En los supermercados, en cambio, los precios se han mantenido más estables que en las ferias libres, lo que “puede responder a las diferencias en la gestión de operaciones entre ambos lugares, toda vez que los supermercados cuentan con bodegas que les permiten conservar y preservar los alimentos por mayor tiempo”, explica el informe.

Pese a esto, la lechuga, la zanahoria y el zapallo italiano muestran alzas entre el 17 y el 21 de junio. La lechuga tiene el mayor alza en promedio, con una variación de 7% equivalente a $80 por unidad. La zanahoria subió 5,3% ($59 por kilo) y el zapallo italiano un 2% ($14 por unidad). El precio de la papa en los supermercados se incrementó apenas un 0,9% ($14 por kilo).

“Con todo, a pesar de las diferencias de variaciones en precios, se mantiene relativamente estable el ratio en el nivel de precios entre los supermercados y las ferias libres para la semana del 17 al 21 de junio. Solamente para el caso de la papa y el pimiento este ratio disminuye, dado cuenta que para la semana de interés los precios de dichos alimentos tuvieron una variación relativamente más alta en las ferias libres”, se lee en el informe.

¿Qué pasa con el IPC?

De acuerdo al análisis, el IPC, las variaciones de precios mencionadas, tendría un impacto de apenas 0,02%, un efecto muy acotado debido a que el peso de las hortalizas y la papa en este indicador es menor al 2%.

Además, enfatizaron en que el impacto de las lluvias fue relativamente menor a lo que se experimentó el año pasado, puesto que no hubo afectación de los sistemas de riego, ni destrucción de la infraestructura.

“No deberíamos esperar un efecto posterior en precios debido a las lluvias toda vez que la cadena de producción no se vio fuertemente afectada, si bien es cierto que hay localidades que tienen una emergencia agrícola, el impacto en la inflación es muy acotado”, señala Caroline Molinare, una de las investigadoras que elaboró el análisis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.