Klaus Schmidt-Hebbel asegura que el gobierno de Boric no tiene nada de ambientalista y que la economía está estancada

Klaus Schmidt-Hebbel asegura que el gobierno de Boric no tiene nada de ambientalista y que la economía está estancada

“Esta es una economía que está estancada. Me temo que todavía estamos sobreestimando el crecimiento del PIB tendencial. Lo hemos hecho sistemáticamente mirando para atrás", dijo el economista en un seminario de Clapes UC.


Este martes se llevó a cabo un seminario de Clapes UC, “La economía chilena en 2025: ¿cómo viene?”, donde uno de los panelistas fue el economista, Klaus Schmidt-Hebbel. En su presentación hizo un análisis de los riesgos que se ciernen sobre el mundo, y afirmó que el escenario base para Chile es favorable.

“El primer tema es sobre escenario base de la economía mundial. Es un escenario base favorable. Chile enfrenta un escenario base favorable en crecimiento, no solo en 2025. Esta administración, del Presidente Boric, es la que ha enfrentado el mejor escenario base internacional de los últimos gobiernos. Sin crisis internacional, sin crisis Covid, sin derrumbe de los precios de los commodities. Sin embargo, más que nubarrones en el horizonte, hay riesgos estructurales y riesgos coyunturales enormes a nivel internacional”, dijo en el seminario.

Uno de los principales riesgos que advierte es el regreso de Trump al poder, así como la posibilidad de una guerra más generalizada.

“Estamos a un riesgo severo de acá a 13 días, que pasa en 13 días asume un criminal condenado la presidencia del país más importante del mundo y adopta políticas populistas y una que tiene un impacto importante. No conocemos el grado, porque este hombre es inconsistente. Va a haber acción de EEUU, reacciones de China y nos pone en un mundo distinto al de la globalización. Riesgo número 1 es casi certeza”, explicó.

Y luego agregó que “guerras regionales más generalizadas. China invadiendo Taiwán es un riesgo creciente, y fortalecimiento geopolítico del eje del mal. Otro riesgo son los populismos el señor del país del norte lo encarna por la derecha. Hay populismo por la izquierda. Más dictaduras a eso va el mundo. Hay tres riesgos terminales que son cada día de una probabilidad aún baja. Primero guerra nuclear. Segundo la revolución tecnológica asociada a la IA. Y tercero la gran cagada, que es un acrónimo de catástrofe ambiental, generalizada, aguda, destructiva y amplia. Eso enfrentamos como humanidad”.

Asimismo, el economista aseguró que en el país no nos hemos preparado para estos riesgos, y calificó al gobierno como nada de ambientalista.

“Nos preparamos en Chile para estos riesgos, muy poco. Este gobierno prometió ser un gobierno ambientalista y de ambientalista no tiene nada. Frena iniciativas ambientales. Apoya el capital natural. Sí, hay algo positivo, pero cuando se trata de acelerar la transformación de la matriz energética lo primero que hace es parar con argumentos vacuos el desarrollo del primer proyecto de hidrógeno verde hace 3 años. Los funcionarios ambientalistas que paran proyectos verdes son muy irresponsables”, sostuvo.

Por otro lado, y comentando el IPoM y los últimos Imacec, indicó que la economía está estancada y que se ha sobreestimado el PIB tendencial.

“Esta es una economía que está estancada. Me temo que todavía estamos sobreestimando el crecimiento del PIB tendencial. Lo hemos hecho sistemáticamente mirando para atrás. Ha sido la principal causa de la sobre estimación de ingresos tributarios. No ahora con los errores garrafales que comete la mejor directora de presupuestos de toda la historia, según nos dice el ministro de Hacienda. Hemos sobrestimado la proyección del PIB tendencial”, sostuvo.

Y posterior a eso comentó que “como quedan solo 330 días para el 11 de marzo de 2026, la incertidumbre de la gestión Boric se va acabando. Tenemos la certeza de que no va a pasar mucho más en los 330 días adicionales”.

Por último, y dentro de los minutos que tuvo para exponer, planteó una serie de medidas que deberían adoptarse en un próximo gobierno, donde una de ellas apunta al sistema político.

Propuso algunas medidas como reforma al Estado, término de políticas que no rinden nada, modificar el régimen tributario y reformar el sistema político entre otros. “Chile es ingobernable con 27 partidos en el Congreso. Es esencial reemplazar el sistema presidencial, por uno parlamentario”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.