La conferencia mundial por los 100 años del “padre de los Chicago Boys” que organiza Sebastián Edwards
El chileno, junto a los economistas de Chicago James Heckman y Carola Pessino, impulsan un seminario on line que reunirá a Premios Nobel, exministros y destacados académicos de diversos países. Arnorld Harberger cerrará el evento de este sábado.
Este sábado, el economista y exprofesor de Chicago Arnold “Alito” Harberger, el padre de los “Chicago boys” chilenos, cumplirá cien años y académicos, Premios Nobel, y destacados economistas de distintas partes del mundo le rendirán un homenaje. Organizado por el profesor chileno de la UCLA, Sebastián Edwards, ese día se realizará una conferencia global vía zoom al que es considerado uno de los personajes económicos más importantes e influyentes en Chile durante los últimos 50 años.
A los economistas de Chicago James Heckman (Premio Nobel de Economía del año 2000) y Carola Pessino, también impulsores del seminario, se sumarán como expositores Lawrence Kotlikoff (Universidad de Boston), Azeem Shaikh (Universidad de Chicago) y el exgobernandor del Banco de Israel, Jacob A. Frenkel, entre otros. También intervendrán el exministro de Hacienda chileno, Rolf Lüders, Sebastián Edwards, y el propio Arnold Harberger en el cierre del evento. La invitación on line se ha extendido a numerosos economistas en Chile y otras partes del mundo.
“Nos reuniremos el día 27 para celebrar el cumpleaños número 100 de Arnold Harberger y toda una vida de contribuciones extraordinarias a las finanzas públicas y la evaluación de proyectos sociales. Como un titán de las finanzas públicas, el trabajo pionero e incomparable de Arnold Harberger continúa dando forma a nuestro campo. Su influencia se extiende mucho más allá del aula, ya que compartió generosamente sus conocimientos y demostró un genuino interés en el crecimiento personal y profesional de sus alumnos y compañeros”, sostiene la invitación al seminario de este sábado. El mensaje también invita a los asistentes virtuales a compartir sus pensamientos, recuerdos y homenajes por vía escrita.
Harberger fue miembro de la misión que en 1955 vino a Chile a promover un acuerdo entre la emblemática casa de estudios norteamericana y la Universidad Católica. Desde ahí en adelante se convirtió no sólo en el principal profesor, sino que en el amigo de varias generaciones de profesionales que pasaron por las aulas de Chicago y por su hogar en esa ciudad. Es por ello que se le denominó como el padre de los “Chicago Boys” chilenos y uno de los impulsores del modelo económico chileno, junto a quien fue uno de los fundadores de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago y Premio Nobel de Economía, Milton Friedman.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.