La vuelta de Trump eleva las perspectivas de inflación de los economistas
Según una encuesta del The Wall Street Journal, los aranceles, los recortes fiscales y la política migratoria podrían lastrar los precios en los próximos dos años.
Los economistas están empezando a modelar los efectos de los planes del presidente electo Donald Trump de aumentar los aranceles, recortar los impuestos y restringir la inmigración. El resultado: Es probable que la inflación y las tasas de interés sean más altas durante al menos los próximos dos años de lo que preveían los analistas antes de las elecciones.
Ahora se espera que el índice de precios al consumidor aumente un 2,7% en diciembre de 2025 con respecto al año anterior, según la previsión promedio de 73 economistas que respondieron a la encuesta trimestral de The Wall Street Journal. En octubre, el panel veía que los precios de consumo subirían un 2,3% en 2025.
“Los riesgos para la inflación y las tasas de interés son al alza con una administración Trump”, dijo Augustine Faucher, economista jefe de PNC Financial Services Group.
Para el hogar promedio, esa mayor inflación prevista en un año completo equivaldría a unos US$ 600 más en costos, según los últimos datos sobre el gasto de los consumidores.
Trump toma posesión este lunes con una economía considerablemente más fuerte que la que dejó en 2020. Estados Unidos sigue creciendo mucho más rápido que otras economías avanzadas, señaló el viernes el Fondo Monetario Internacional, y el desempleo sigue siendo bajo en términos históricos.
Sin embargo, la inflación es más alta que hace cuatro años y, aunque ha bajado considerablemente, el enojo público por la subida de los precios es una razón clave por la que Trump ha vuelto a la Casa Blanca.
En la campaña electoral, Trump prometió reiteradamente bajar los precios, entre otras cosas, aumentando las perforaciones en busca de petróleo.
En la última encuesta del Journal, los economistas también elevaron sus previsiones de inflación para 2026, proyectando que el IPC subirá un 2,6% a fines de ese año en lugar del 2,3% que esperaban en octubre, según la encuesta, realizada entre el 10 y el 14 de enero. Esta tasa de inflación seguiría siendo inferior al 2,9% registrado en diciembre.
Aún se desconoce hasta qué punto Trump cumplirá sus promesas económicas, así como sus repercusiones en los precios, el empleo y el crecimiento. Durante la campaña, Trump propuso imponer aranceles del 60% o más a China y del 10% al 20% a otros países. A fines de noviembre, comunicó que impondría aranceles del 25% a México y Canadá y del 10% a China el primer día de su presidencia.
El Journal preguntó a los economistas qué aranceles suponían que Trump impondría. En promedio, los que respondieron proyectaron que los aranceles a la importación aumentarían 23 puntos porcentuales en China y 6 puntos porcentuales en el resto del mundo, para un arancel promedio 10 puntos porcentuales más alto en todo el mundo. Según sus estimaciones, esto añadiría 0,5 puntos porcentuales a la tasa de inflación del IPC en el cuarto trimestre de este año.
“Los aranceles son especialmente inoportunos dada la persistencia de la inflación tras el shock de precios inducido por la pandemia”, afirmó Joe Brusuelas, economista jefe de RSM US.
Sin embargo, varios señalaron que las posibles exenciones a los aranceles, o los esfuerzos de los importadores por eludir los gravámenes reorganizando sus cadenas de suministro o sus envíos, añaden una considerable incertidumbre a tales proyecciones. Ahora bien, no todos los economistas respondieron a todas las preguntas de la encuesta.
La victoria de Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris no es lo único que ha cambiado las perspectivas económicas desde la encuesta anterior. La inflación y el crecimiento económico también fueron más firmes de lo esperado durante el otoño. En octubre, los economistas esperaban que el IPC cerrara 2024 con un aumento del 2,5%, pero subió un 2,9%. Por su parte, el PIB del cuarto trimestre crecerá un 2,5% respecto al año anterior, en lugar del 1,7% previsto en octubre. Ven un 22% de probabilidad de recesión en los próximos 12 meses, el nivel más bajo desde enero de 2022.
Esos cambios en las perspectivas, combinados con los posibles efectos de las políticas económicas de Trump, llevaron a los responsables políticos de la Reserva Federal a elevar también sus previsiones de inflación para 2025.
Ante una inflación más firme, los economistas esperan que la Fed mantenga las tasas de interés más altas hasta 2027 de lo previsto anteriormente. El punto promedio de la horquilla del tipo de los fondos federales, actualmente en el 4,375%, se sitúa ahora en el 3,89%, frente al 3,3% previsto en octubre.
Los economistas esperan ahora que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años termine 2025 en el 4,4%, por encima de la proyección de octubre del 3,7%, aunque por debajo del 4,6% del viernes por la tarde. En igualdad de condiciones, esto se traduciría probablemente en un aumento de los tipos hipotecarios de magnitud similar.
Los economistas han revisado ligeramente sus previsiones sobre el producto interno bruto, la medida más amplia de la producción de bienes y servicios de la economía. Según la encuesta, el PIB crecerá un 2% en 2025, frente al 1,9% previsto en octubre. Para 2026 prevén un crecimiento del 2%, frente al 2,1% de octubre.
Los efectos de las políticas de Trump sobre las perspectivas de crecimiento son dispares. Los economistas de la encuesta del Journal esperan que los aranceles de Trump resten 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2025.
En general, los aranceles tienden a pesar sobre la producción económica al elevar el costo de los insumos clave y reducir la renta disponible, y al provocar represalias por parte de los socios comerciales, que a menudo reducen las exportaciones estadounidenses. Los planes de Trump de restringir la inmigración y aumentar las deportaciones probablemente reducirían la oferta de mano de obra. Sin embargo, la magnitud de ambos efectos es muy incierta.
Por otra parte, algunos de los planes de Trump pueden ayudar al crecimiento. Los recortes fiscales nuevos y ampliados que propone, que según los economistas del Journal añadirán US$ 4 billones a los déficits federales durante la próxima década, podrían estimular la demanda global y, junto con la prometida desregulación, aumentar los incentivos para trabajar e invertir.
Los economistas prevén que la tasa de desempleo se sitúe en el 4,3% a finales de 2025 -más o menos lo mismo que hace tres meses- y que las nóminas aumenten en 121.000 al mes en el cuarto trimestre, frente a las 139.000 previstas en octubre.
-Traducido del inglés por Pulso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.