Las monedas de la región siguen fortalecidas aunque el peso chileno pierde impulso
Por contrapartida, el yen japonés cae 10,1%, la libra esterlina 6%, el euro 5,7% y el franco suizo 4,5%. Mientras el real brasileño sube 14,4% frente al dólar en lo que va del año, el sol peruano 6,2% y el peso colombiano 4,7%, la moneda chilena sólo lo hace 0,4%.
Un mercado atractivo, con tasas de interés más altas que las de EE.UU., convirtieron a Latinoamérica en un lugar donde los inversionistas vieron potencial en la partida de 2022. Los flujos se incrementaron, algo que continuó gracias a la guerra entre Rusia y Ucrania, considerando la calidad de países exportadores de materias primas de la región.
En ese contexto, el real brasileño sube 14,4% frente al dólar en lo que va del año, el sol peruano 6,2% y el peso colombiano 4,7%.
En contraste, las monedas más fuertes del mundo se deprecian frente a la divisa de EE.UU.. Así, el yen japonés pierde 10,1%, la libra esterlina 6%, el euro 5,7% y el franco suizo 4,5%.
Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, sostiene que “en el caso de las monedas de Latinoamérica estás han tenido una apreciación frente al dólar gracias a que van adelantadas en su proceso de retito de estímulos monetarios, donde por ejemplo la tasa de Brasil ya se ubica en niveles de casi 12%, además del rally en el precio de los commodities y disminución en los contagios. Por otra parte, los países desarrollados van retrasados en ese proceso, donde las tasas de referencias aún se ubican en niveles mínimos y además se suman los conflictos en Europa”.
Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, señala que “a nivel de monedas, el principal factor que ha depreciado a gran parte de las paridades a nivel global ha sido la Reserva Federal (Fed) y el reciente ajuste de su tono sobre los futuros movimientos de tasas, el que durante la última semana se volvió aún más hawkish (contractivo) ante las mayores presiones inflacionarias”.
La semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que “un aumento de la tasa de interés de medio punto estará sobre la mesa cuando la Reserva Federal se reúna el 3 y 4 de mayo”.
En la reunión de marzo, la Reserva Federal aplicó su primer alza de tasas desde 2018, para combatir las presiones inflacionarias.
Con una inflación que aproximadamente triplica el objetivo del 2% de la Fed, “es apropiado moverse un poco más rápido”, señaló Powell en una discusión sobre la economía global en las reuniones del Fondo Monetario Internacional.
En este escenario, mientras las monedas de los países vecinos se mantienen fuertes, el peso chileno ha perdido impulso. En lo que va del ejercicio sólo trepa 0,4%.
Según Hugo Osorio, jefe de Estrategias de Inversiones en Falcom Asset Management, “desde mediados del año pasado y hasta la primera parte de este, el real y peso chileno se movieron a la par, incluso considerando que en el país hubo elecciones. Latinoamérica se veía mejor aspectado, atractivo en términos de precio , donde se podía hacer carry trade. En ese contexto, las monedas de la región saltaron fuerte, beneficiando al peso chileno. Pero comenzando el año empezó a aumentar la presión de los locales por los problemas políticos que tenemos. Hoy la percepción de que la Convención Constitucional quizás no hace algo tan malo cambió completamente, y tenemos un mercado más asustado, poniendo un castigo más prudente al peso chileno”.
“En el caso particular de Chile - dice Ogaz-, si bien el tipo de cambio local se ha depreciado respecto al dólar, este movimiento ha sido menor producto de las fuertes alzas de tasas que ha llevado adelante el Banco Centra para contener la inflación, lo que además ha favorecido un positivo carry trade estos últimos meses y ha llevado adelante un flujo de ventas por parte de inversionistas no residentes. Sin embargo, esto último ha cambiado de tendencia estas últimas semanas ante una Fed mucho más hawkish en los próximos meses (alzas de 50 pbs o más) y que eventualmente podría elevar de forma considerable la paridad local, lo que se ha visto en las recientes jornadas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.