Mayoría de empresas IPSA cotiza bajo su patrimonio, en medio de baja de utilidades

Bolsa de Comercio
Mayoría de empresas IPSA cotizan bajo su patrimonio en medio de baja de utilidades

Un total de 17 de las 29 empresas que componen el índice selectivo muestran un ratio de valorización Bolsa/Libro inferior a 1 vez, lo que quiere decir que el precio de sus acciones está por debajo del valor de su patrimonio.


Por debajo del valor de su patrimonio. Esa es la condición bajo la cual actualmente cotizan las acciones de la mayoría de las empresas que componen el IPSA, lo que da cuenta del momento de la economía y de las complejidades de las compañías para generar caja. Pero en algunos casos, también podría hablar de oportunidades.

Según datos de la Bolsa de Santiago, Latam Airlines es por lejos la compañía con la mayor relación bolsa/libro - ratio que muestra el precio de la acción de una empresa en relación con el valor de su patrimonio, es decir que si es menor a 1 vez, el valor de la compañía es menor que, por ejemplo, sus instalaciones y maquinaria-, siendo de 17,22 veces. Pero el caso de la aerolínea es particular, considerando la subida de 18,47% de este año y el salto de 68,97% del ejercicio pasado, esto en medio de su recuperación tras salir de la ley de bancarrotas de EEUU.

En general, 12 de las 29 empresas que componen el IPSA transan en una relación bolsa/libro superior a 1, pero en dicho grupo son los bancos los que dominan. Tras Latam figura Banco de Chile con un ratio de 2,87 veces, seguido por Santander con 2,74, y más atrás se ubica BCI con 1,24. En la lista también están Andina-B con 2,74, SQM-B con 2,46, Aguas-A con 1,98, CCU con 1,59, Cencosud con 1,18, SMU con 1,11, IAM con 1,02 y Parque Arauco con 1.

Sin embargo, del total del IPSA, 17 firmas, es decir el 58% del selectivo, transa por debajo de dicho ratio, lo que da cuenta también del momento de la bolsa local, que anota en lo que va del año una baja de 3,11%. Entre las empresas que cotizan bajo su patrimonio están los centros comerciales como Mall Plaza y Cencosud Shopping, empresas como Enel Américas y Falabella, Copec y Quiñenco, incluso una de las empresas con los mayores dividendos del país: Vapores.

¿Por qué se produce este fenómeno? Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, señala que si bien hay que analizar estas valorizaciones caso a caso, en general el análisis debiera ser el siguiente: si se estima que la empresa va a tener una utilidad neta al año siguiente, y por tanto el patrimonio se incrementará en dicho período, “un inversionista debería estar dispuesto a pagar un precio mayor, es decir, un precio que implique una relación Bolsa/Libro mayor a 1, porque en el próximo ejercicio el valor libro será mayor. Por el contrario, si uno estima que en el próximo ejercicio la empresa obtendrá pérdida neta, entonces el patrimonio neto será inferior al del ejercicio actual y por lo mismo un inversionista debería pagar una relación Bolsa/Libro menor a 1, porque el valor libro será menor”.

Bolsa de Comercio
Mayoría de empresas IPSA cotizan bajo su patrimonio en medio de baja de utilidades. En la foto: la fachada de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Desde su punto de vista, una acción con una relación bolsa/libro menor a 1 vez “está barata siempre y cuando uno estime que van a obtener utilidad en el próximo ejercicio”.

Por su parte, Cristián Araya, gerente de estrategia de Sartor, sostiene que el fenómeno se produce porque “existe un castigo a la valoración de sus activos y a la capacidad de generación de flujos de esos activos. Desde el 2022 que las utilidades de las compañías muestran una pendiente negativa, y ahora el alto costo de financiamiento inhibe un cambio dramático esa figura”.

De hecho, para el cierre de 2023 los bancos de inversión proyectan caídas en el EBITDA y ganancias de las empresas bajo cobertura: de -30% y -15% para EBITDA y última línea en el caso de Banchile, mientras que BICE estimó bajas de 18,4% y 57,2%, respectivamente, y BCI una merma de 23,7% para el EBITDA.

“Cuando la relación Bolsa/Libro es muy baja (digamos bajo 0,4 veces), también es necesario dimensionar las causas asociadas o profundizar en ello, por ejemplo Enjoy o en su minuto como lo fue Curauma”.

“En general las empresas cotizan a menos de su valor libro cuando no son capaces de generar los retornos suficientes para compensar el riesgo del capital invertido”, dice una fuente de la industria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.