Pánico en las bolsas: las grandes tecnológicas se desploman ante temor de recesión en EEUU
En Japón el Nikkei cerró temprano con una baja de más de 13%, mientras a esta hora el tecnológico Nasdaq en EE.UU. cae más de 4%, arrastrado por las grandes compañías del sector. Miedo, es el argumento que los analistas levantan a la hora de explicar lo que está ocurriendo.
Los principales mercados bursátiles del mundo se tiñen de rojo en el inicio de la semana, prolongando una tendencia que partió a fines de la pasada. Este lunes, las bolsas de Asia despertaron con caídas de dos dígitos, reaccionando a los datos laborales conocidos en EE.UU. el viernes pasado por la tarde, contagiando además el ánimo de los inversionistas en Europa y EE.UU. En este contexto, las grandes compañías tecnológicas se han llevado la peor parte, hundiéndose fuertemente en las últimas dos jornadas.
A media mañana, el índice tecnológico Nasdaq se desploma 4,15%, acumulando desde el viernes una baja de 6,48%, mientras el industrial Dow Jones, con la contracción de este lunes, cae 4,11% desde el viernes. En Europa el escenario se repite: a esta hora el Dax alemán pierde 2,13%, el FTSE 100 de Londres desciende 2,13&, en tanto que el CAC40 de Francia baja 1,3%.
El viernes pasado, se conoció que el sector privado de EE.UU. creó 114 mil puestos en el séptimo mes, por debajo de los 185 mil que esperaba el mercado. Además, las nóminas de junio fueron revisadas a la baja a 176 mil, según informó el Departamento del Trabajo en EE.UU., siendo el menor dato en cuatro años. A su vez, la tasa de desempleo subió a 4,3% y tocó su mayor nivel desde octubre de 2021, ubicándose por encima de lo previsto. Es además, el cuarto incremento mensual consecutivo, lo que contribuye a los temores de deterioro del mercado laboral.
Andrés Vicencio, gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset Management, señala que lo que está ocurriendo a esta hora, “no dista mucho de lo que observábamos el miércoles pasado (último día de julio) cuando tuvo lugar la reunión de política monetaria del Fed. Lo que hemos visto estos días luce más bien influenciado por el sentimiento más que por algún evento en particular. Sin embargo, siempre queda la duda si esto es solo exacerbación por parte de los inversionistas o el comienzo de un espiral de corrección aún más abrupto”.
Ignacio Villarroel, socio de Abaqus, agrega que “el nivel de riesgo percibido por el mercado ha aumentado de manera significativa. El índice de volatilidad implícita en la bolsa de EE.UU., VIX, superó los 40 puntos por primera vez desde el Covid”.
Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital, sostiene que hay dos factores detrás de las fuertes caídas: “Aumento de probabilidad de recesión, o al menos es lo que esta incorporando el mercado, y factores técnicos como mucho posicionamiento en equity y en especial en tecnológicas, además del periodo de entrega de resultados que favorece la volatilidad”.
De hecho, son las conocidas como las “siete magnificas” - las principales empresas tecnológicas del mundo-, las que se han llevado la peor parte de este ajuste a la baja. Así, a esta hora Apple pierde 3,1%, Microsoft 2,3%, y Meta 1,6%, pero en el el acumulado desde el viernes las pérdidas del sector se disparan: Amazon pierde 3% a esta hora, pero acumula una baja de 11,6% desde el viernes, en Alphabet la baja en dos días es de 5,6%. Nvidia se desploma 6,1% y acumula un 7,8%, mientras que Intel baja 5,5%, pero suma una contracción de 30% en dos días.
El caso de Japón
El inicio bursátil del lunes estuvo marcado por el desplome de las bolsas asiáticas, que por diferencia horaria son las primeras en abrir, y además no habían incorporado en sus precios los datos de EE.UU. Así, el Kospi de Corea del Sur cayó 8,77%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,46%. Sin embargo, las miradas se las robó el Nikkei de Japón, que se desplomó 13,47%.
Sin embargo, la fuerte baja en Japón tiene razones anexas a los datos de EE.UU. Andrés Vicencio, explica que este brusco cambio en los mercados tomó a todo el mundo por sorpresa. “Los datos publicados en Estados Unidos no distan mucho de lo que se esperaba. Sin embargo, el giro de la política monetaria en Japón y el efecto nocivo en su mercado accionario tiene rasgos de que había una burbuja, especialmente en los precios de las acciones japonesas. Después de años de una política monetaria basada en tasas extremadamente bajas y compras de instrumentos financieros, el Banco Central ha debido dar un giro inesperado”.
Por su parte, Diego Mora, jefe de estudios XTB Latam, indica que “el pánico en las bolsas japonesas alcanza niveles récord, superando la ola de ventas de marzo de 2020 durante la pandemia de Covid-19″ y desde su máximo hasta este lunes, ha perdido 28%.
“Las caídas en el mercado japonés se ven aceleradas por el aumento del valor del yen japonés, que es la moneda más fuerte en la actualidad, subiendo incluso entre un 3% y un 5% frente a otras monedas del G10. El USD/JPY ha bajado un 3,20% hasta 141,8000. Es posible que la apreciación del yen esté generando gran pánico en estrategias de carry trade, que se han basado en el margen o apalancamiento para invertir en activos y divisas. Además, el Banco de Japón es uno de los mayores inversores del mundo y ha notificado un parón en las compras”, dice Mora.
A pesar de la distancia, Chile no está exento de los movimientos. Para Villarroel, “los principales efectos que vemos a nivel local son: baja de tasas y por ende una revalorización de la renta fija, en línea con la caída de las tasas base a nivel internacional en el contexto de búsqueda de refugio por parte de los inversionistas. Además estamos experimentando una caída de casi 2,5% en el IPSA, también debido a la corrección de los activos de riesgo en agregado y por último el alza del tipo de cambio producto de la revalorización del dólar a nivel global y el consiguiente castigo para monedas emergentes”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.