Proyecto inmobiliario en Plaza Egaña: Fundamenta supera el 40% de avance y ajusta sus plazos tras polémica paralización
Inmobiliaria Fundamenta -propiedad del empresario Pablo Medina- detalló a Pulso que la iniciativa ubicada en la intersección de las avenidas Américo Vespucio e Irarrázaval, ya lleva más del 40% de avance en su construcción. Asimismo, destacó que actualmente son 600 los trabajadores directos e indirectos que forman parte de la obra, que considera una inversión de US$300 millones y el emplazamiento de cuatro torres.
Por estos días de febrero, en los que las temperaturas en Santiago superan los 30 grados, el trabajo en el proyecto “Egaña Comunidad Sustentable”, de Fundamenta, sigue a toda marcha. La obra ya completó la etapa de los cimientos, donde el hormigón armado y los montajes con placas aceitadas han sido clave en el progreso, tras una polémica y larga paralización.
Al respecto, Inmobiliaria Fundamenta -propiedad del empresario Pablo Medina- detalló a Pulso que el proyecto, ubicado en la intersección de las avenidas Américo Vespucio e Irarrázaval, superó el 40% de avance en su construcción. En términos globales el Proyecto incorpora un total de 1.828 departamentos (densidad 2.240 hab. /Ha), 2.133 estacionamientos para vehículos livianos y 8 para camiones, además de 1.075 bicicleteros.
Asimismo, destacó que actualmente son 600 los trabajadores directos e indirectos que forman parte de la iniciativa, la cual considera una inversión de US$300 millones y la construcción de cuatro torres.
La compañía agregó que la obra estuvo parada casi un año, pero que en los nuevos plazos va cumpliendo. Dichos plazos cambiaron tras la paralización, porque se repensó el proyecto.
Explicó que en estos meses de verano se alcanzó la cota cero, lo que es un hito constructivo muy relevante, debido a la complejidad constructiva de la iniciativa al ser multiuso, toda vez que considera viviendas, comercio, oficinas, conexión con Metro y Red Bus.
El proyecto obtuvo su RCA favorable el 14 de noviembre de 2022. El 2 de marzo de 2023, la Corte Suprema rechazó la última instancia de reclamación en contra de Egaña - Comunidad Sustentable y pudo finalmente retomar sus obras, siendo su mayor opositora la alcaldesa Emilia Ríos (RD), quien posteriormente envió un video a los medios de prensa en el que pidió cambios a la normativa ambiental.
Los problemas para la inmobiliaria comenzaron el 4 de abril de 2022, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana -presidida por la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez (Convergencia Social)- resolvió rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, por la reducción de las horas de luz solar que conllevará la obra a parte de los vecinos. La decisión, en su momento,, llevó a las constructoras a cargo del proyecto a despedir a más de 200 trabajadores.
La decisión colegiada -por cinco votos a dos- se produjo tras un intercambio por WhatsApp en el que participaron diversos seremis de gobierno y que fue revelada por Pulso.
En esos intercambios, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y la Seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, respectivamente, se mostraban partidarias de rechazar el proyecto y esta última solicitó ayuda a su cartera para que revisaran una minuta que había elaborado para fundar su negativa.
El abogado que chequeó el escrito fue Sebastián Aylwin, jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, quien así lo confirmó a Pulso el 22 de diciembre de 2022: “Revisé dudas técnicas que la Seremi nos consultó relativo al efecto sombra y refractario de la luz. La oficina que dirijo no interviene en la decisión que le corresponde a la región, solo asesora técnicamente. Personalmente, no tengo relación con la decisión de fondo, la cual corresponde a los órganos regionales”, señaló.
El chat de WhatsApp
A finales de diciembre de 2022, la entonces Seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, presentó un requerimiento ante la Contraloría General de La República en el que denunció una serie de irregularidades en la votación de proyectos de inversión en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
En el documento adjuntó una copia de la conversación de un grupo de WhatsApp, denominado “Comisión Ambiental”, que creó el jefe de gabinete de Martínez, Miguel Concha, el 4 de abril de 2022. El diálogo comenzaba cuando Concha pedía a los seremis que “ingresen a la reunión para revisar los proyectos”.
“En un rato les enviaremos el fundamento de la votación del proyecto Egaña Sustentable. Ahora lo está revisando el abogado del Ministerio del Medio Ambiente”, decía la seremi del Medio Ambiente, Sonia Reyes.
Acto seguido, el seremi de Transportes, Roberto Santa Cruz explicó en el chat que “si vivienda rechaza, deberíamos plegarnos a ella, en el proyecto Egaña”.
“Estoy buscando argumentos para rechazar, pero de momento, lamentablemente no tengo”, respondió, Rocío Andrade, seremi de Vivienda.
Frente a sus palabras, Santa Cruz acotó: “Mi equipo técnico me dice que el tema de la luz lo puede mencionar Vivienda”.
“Lo mencionaré, pero lamentablemente no tenemos normas al respecto como para decir que existe un incumplimiento”, replicó Andrade.
Ante el dilema de la Seremi de Vivienda y Transportes, su par del Medio Ambiente sostuvo: “Nosotros podemos observar lo del sombreamiento y refracción de la luz”.
“Sí, por acá también rechazaremos, me dicen que yo tengo más margen para hablar”, añadió Constanza Martínez, delegada presidencial.
Posteriormente añadió: “Aquí esta la fundamentación revisada por el abogado del Ministerio. Como Medioambiente vamos a rechazar”. El archivo compartido era del formato PDF de sólo una página, titulado: “Fundamentación Votación Referida Al Proyecto 2″.
“O sea, creo que el gobierno debe salir unido acá, sería pésimo salir mostrando diferencias”, acotó Santa Cruz.
Constanza Martínez, delegada presidencial, añadió: “Gracias, entiendo que el último argumento lo doy yo, que es más de fondo”.
¿El resultado? 5 votos en contra y sólo dos a favor del proyecto. Estos últimos correspondieron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la Seremi de Vivienda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.